Connect with us

Nación

Descarta AMLO riesgo de retroceso democrático ante “temores” de la CEM

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no ve ningún riesgo de retroceso democrático ante las preocupaciones expresadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En tanto, dijo que coincidía con esta organización religiosa en su diagnóstico respecto a que existe una diversidad de problemas nacionales, atribuyendo estos a siglos de opresión contra los mexicanos.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que él no ve ningún riesgo de retroceso democrático ante el desarrollo del actual proceso electoral, mismo que la CEM pidió evitar ante una posible injerencia del crimen organizado o del gobierno en el actual proceso electoral. No obstante, dijo coincidir con ella respecto a sus dichos de que primero debe estar Estado de Derecho y la democracia porque esta en realidad es el gobierno de pueblo.

López Obrador también dijo estar de acuerdo con la idea de que «desafortunadamente […] desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digo, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social […]» y más. Al respecto, señaló que los eclesiásticos están bien en su diagnóstico, ya que, pese a la transformación que ha promovido en los últimos años, no se puede cambiar rápidamente el producto de siglos de opresión, corrupción y privilegios para unos cuantos.

Te puede interesar: “Veo un futuro donde nos irá bien a todos, no veo ningún despeñadero”: AMLO

“Llevamos buena relación con todas las iglesias. No vamos a polemizar con las iglesias, porque eso podría ser una estrategia de los publicistas […] es amor y paz”, apuntó el mandatario nacional ante la prensa. A la par, recordó que decidió tampoco pelear con el empresario Ricardo Salinas Pliego pese a que opina que su gobierno va con rumbo equivocado.

Sin embargo, AMLO mencionó que no entendía el motivo por el cual la Iglesia Católica Mexicana sugiere que podría haber ahora un retroceso democrático cuando por primera vez se están dando pasos hacia una democracia verdadera. Afirmó que ahora hay un gobierno que beneficia al pueblo, en contrate con una oligarquía, con fachada de democracia que, en el pasado, produjo una monstruosa desigualdad económica y social en favor de unos potentados.

Finalmente, cuestionado sobre los dichos de Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación en Guerrero, respecto a que los sacerdotes que se reúnen con miembros del narcotráfico son delincuentes, dijo que México es un país libre. Por eso mismo, consideró que no se debe limitar a nadie en su derecho a expresarse, manifestarse o asociarse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones