Connect with us

Nación

Descarta AMLO reforma fiscal, pero va por una contra órganos autónomos para ajustar la austeridad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó una posible reforma fiscal al final de su sexenio, pese a que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) critican la baja recaudación federal. Sin embargo, señaló que lo que sí promoverá es una iniciativa de reforma contra la existencia de los órganos autónomos para hacer valer la austeridad republicana y liberar recursos para el desarrollo.

En la ‘mañanera’, AMLO declaró que México no puede pensar en una reforma fiscal antes de terminar de ajustar el gobierno federal en materia de gastos y hacerlo austero en su totalidad. Este sostuvo que no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada y únicamente implican gastos superfluos.

A fin de combatir esa situación, López Obrador anunció que en 2024 presentará una iniciativa de ley para “desmontar” el aparato paralelo al gobierno que crearon los neoliberales para tener el control de todas las decisiones del poder público y beneficiar a minorías oligarcas. Entre las instituciones que forman parte de ello ubicó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

Te puede interesar: Nombran entre cuestionamientos a nuevo titular del INAI

“Tenemos que hacer una reforma administrativa que debe desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías. Cada vez que se quiere defender a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad sale el instituto este de la competencia a defender a los particulares”, añadió sobre su idea.

AMLO insistió en que la función de cualquier gobierno es procurar el bien colectivo o de pueblo, no de grupos porque eso es una oligarquía, no un gobierno democrático. Por eso, reiteró que enviará la iniciativa al Congreso de la Unión antes de que termine el año o hasta 2024 ante la exhibición de casos de pagos de gastos personales con tarjetas institucionales, como el del exconsejero del Inai Oscar Guerra Ford, quien pagó con recursos del órgano constitucional autónomo servicios de un table dance en 2014.

Aunque actualmente no tiene mayoría en el Congreso de la Unión, necesaria para desaparecer este tipo de instituciones, el presidente de la República comentó enviará su propuesta para que quede constancia de que no fue cómplice de lo que está funcionando mal. En tanto, opinó que como parte del gobierno, los servidores públicos están doblemente obligados a manejar con honestidad el dinero porque es del pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones