Connect with us

Nación

Descarta AMLO panorama de violencia denunciado por la iglesia católica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó el panorama de la violencia denunciado por la iglesia católica en México, luego de la firma del acuerdo de paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por parte candidatos presidenciales. Al respecto, dijo que no está de acuerdo con que tal institución religiosa esté creando un ambiente que no existe.

“No estoy de acuerdo con eso… Políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, señaló el presidente sobre la postura del clero católico.

Desde Palacio Nacional, AMLO destacó que el 11 de marzo transcurrió como uno de los días menos violentos de su sexenio al sumar 48 homicidios a nivel nacional, frente a las 80 víctimas diarias en promedio. Según le notificó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el sexenio únicamente han tenido mejores cifras el 27 de diciembre de 2023, cuando se contabilizaron 47 homicidios, y un día no especificado en enero de 2022, cuando hubo 39 delitos .

A través de una presentación, López Obrador mostró que en el Estado de México hubo seis homicidios; cinco el Chihuahua; cuatro Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz; tres en Jalisco y Tabasco; dos en Puebla y Sonora; y uno en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

Te puede interesar: Sheinbaum firma ‘compromiso de paz’ de la iglesia, pero con diferencias

“Yo planteé 20 por ciento menos en homicidio, pero si seguimos como vamos podemos lograr llegar a 25 menos [respecto a 2018]. Y en el caso de secuestro, por ejemplo, ya estábamos en 80 por ciento menos, en el último dato de febrero; y en robo 50 por ciento menos, robo de vehículo; pero tenemos, bueno, también una reducción importante en feminicidios, homicidios, robos, secuestros, pero no hemos bajado extorsión, por eso estamos dedicándonos a eso”, pronunció.

Abordado sobre la circulación de videos de golpizas de presuntos integrantes del crimen organizado a transportistas de Acapulco, Guerrero, AMLO señaló que existe un problema de extorsión e inseguridad en esa ciudad. No obstante, aseguró que ahora “todo lo están magnificando”, en contraste al silencio a que en el pasado existió pese al “narcoEstado” manejado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Por último, el presidente de la República no aceptó la hipótesis de que ahora se ha difundido más la información de la inseguridad por la existencia de las redes sociales digitales, ya que indicó que desde el segundo sexenio panista existían. En tanto, enfatizó que una de sus iniciativas de reforma constitucional busca que la extorsión sea clasificado como un delito grave.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones