Connect with us

Nación

Descarta AMLO operación de Peña para la elección del Edomex en 2023; “es mentira”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto esté operando desde España para consolidar al bloque opositor y hacerle frente a Morena en las elecciones del Estado de México (Edomex) en 2023. En tanto, aseguró que en 2018 rechazó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, José Antonio Meade, declinara a favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que es mentira que Enrique Peña Nieto esté interviniendo en la elección de la próxima gubernatura del Edomex, como han publicado algunos columnistas de diarios nacionales y cuentas en redes sociales. Al respecto, aseguró que esta es solamente una versión periodística o una “volada”, pues su antecesor no tiene que ver absolutamente nada.

Debido a eso, López Obrador descartó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra este, por la presunta comisión de operaciones financieras con recursos ilícitos, tenga un trasfondo electoral. “No somos perversos, nosotros no actuamos de mala fe”, indicó ante las conclusiones que algunos hicieron debido a que la información base de esa pesquisa salió de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: “No perseguimos a nadie”, asegura AMLO tras investigación contra Peña Nieto con datos de la UIF

Por otra parte, el mandatario mexicano argumentó que él reconoce a su antecesor por no meterse en la elección presidencial de 2018. Este consideró que dicha actuación contrastó con lo que hicieron Vicente Fox Quesada, al querer desaforarlo y meterlo a la cárcel para dejarlo fuera de la contienda de 2006 traicionando al movimiento democrático que lo llevó a la presidencia, y Felipe Calderón Hinojosa, por operar a favor del candidato priista para que él no ganara la elección de 2012.

AMLO dijo que Enrique Peña Nieto fue visitado en 2018 por quienes “se sentían dueños” de México para pedirle que el PAN y PRI se unieran en contra de la candidatura de Morena a fin de intentar ganarle. Para ello, primero le pidieron que José Antonio Meade declinara a favor de Ricardo Anaya, lo cual le recordó la operación del priismo de 2006 cuando desde las gubernaturas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ,con Elba Esther Gordillo al frente, buscaron beneficiar al PAN.

López Obrador relató que la idea no convenció al entonces mandatario, por lo que los proponentes se fueron. Sin embargo, estos volvieron al ver que las campañas no levantaban y ofrecieron la declinación de Anaya Cortés en favor de Meade Kuribreña, algo que volvió a rechazar, esta vez junto a Luis Videgaray, entonces secretario de Relaciones Exteriores.

Finalmente, el presidente recordó que durante su toma de protesta le agradeció a Peña Nieto la disposición de permitir un libre desarrollo de las elecciones presidenciales, pues por muy debilitado que esté un titular del poder ejecutivo federal hace daño el que incurra en esas acciones. Este mencionó que de manera particular a él lo dañaron directamente al impedirle gobernar en 2006, pero que eso tuvo consecuencias generales debido a que si no le hubieran robado la elección México no estaría bajo la violencia actual debido a que él no estaba a favor de declarar una “guerra” contra el narcotráfico como Felipe Calderón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones