Connect with us

Nación

Descarta AMLO entrar en comunicación con Assange o familiares tras su liberación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó entrar en comunicación con el periodista Julian Assange, creador de WikiLeaks, o familiares tras su liberación en Reino Unido, luego de que llegara a un acuerdo con Estados Unidos para declararse culpable de violación de la Ley de Espionaje.  No obstante, recordó que él directamente abogó ante presidentes estadounidenses para que fuera exculpado de los delitos que se le imputaban.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que está contento por la liberación de Julian Assange y quería felicitar por ello a él, sus familiares, sus amigos y millones de ciudadanos que hicieron posible este hecho. Además, calificó como injusto su encarcelamiento, dado que era como tener en prisión a la libertad de expresión, motivo por el cual pensaba que la “Estatua de la libertad” de Nueva York, Estados Unidos se estaba convirtiendo en un símbolo vacío.

Cuestionado sobre si entablará comunicación con el periodista australiano o sus familiares, López Obrador dijo que no creía hacer eso, pero señaló que ellos saben lo que hizo el gobierno mexicano actual para abogar a fin de que este recuperara su libertad.  Enseguida, proyectó la carta que envió a Donald Trump en 2020 para pedirle, apelando al humanismo, cordialidad y respeto mostrado en la relación bilateral, que se uniera a la tradición de sus antecesores de hacer indultos al final de su cuatrienio y beneficiar al fundador de WikiLeaks

Te puede interesar: Assange sale de prisión tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos

«En su reclusión de Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”,  se puede leer en su misiva del 23 de diciembre de 2020.

El mandatario nacional expresó que le informaron que Donald Trump sí leyó su carta y estuvo pensando en ceder ante su petición. Sin embargo, comentó que otros políticos cercanos le recomendaron al empresario republicano que no lo hiciera, al considerar que no era conveniente por la presión que generaba posicionarse ante el tema al interior del país.

Por otra parte, señaló que el 9 de enero de 2023 escribió una carta más para pedirle entonces a Joe Biden liberar a Julian Assange ante los señalamientos de violaciones a sus derechos humanos y el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, dado que este no permite la extradición por motivos políticos. Asimismo, comentó que el periodista tenía el apoyo de medios importantes como The New York TimesThe Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, los cuales publicaron la información filtrada.

Finamente, en tal escrito señaló también que tenía conocimiento de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había publicado nueva directrices sobre la libertad de prensa , estipulando que los periodistas tienen derecho a solicitar, recibir o publicar material clasificado por causa de interés público. Derivado de ello, le señaló que al menos 17 de 18 cargos en contra del perseguido eran violatorios de dichas disposiciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones