Connect with us

Nación

Departamento de Estado y embajador de EU deben explicar su interés en la reforma judicial: Sheinbaum

Foto: Especial

Tras sus pronunciamientos, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de que el Departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expliquen cuál es su interés en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En conferencia de prensa tras la primera plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores a la que asistió como invitada especial y en la que definieron a su coordinador y presentaron la integración de los dos legisladores perredistas que se sumaron al grupo parlamentario, la próxima mandataria rechazó que se afecte el tratado comercial que sostienen ambos países con Canadá porque en ninguna parte se menciona al Poder Judicial.

“Pues tienen que decir ellos, porque ellos dicen que intervienen el tratado, no es cierto, en ningún lugar en el tratado en el T-MEC viene el tema del Poder Judicial entonces no tendrían porque estar interviniendo esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanos y eso no significa que deba haber tensiones de ninguna manera”, criticó.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta a bancada “histórica” con 66 senadores de Morena, incluidos los 2 experredistas

Estás declaraciones responden a los pronunciamientos del embajador estadounidense donde afirma que con la elección de los jueces como se plantea en la reforma judicial se podría en riesgo la democracia y la relación comercial y que fueron respaldadas por el Departamento de Estado este miércoles.

“El embajador Salazar y yo compartimos nuestro respeto por la soberanía mexicana. EU y México deben trabajar juntos como socios iguales para promover seguridad y prosperidad en América del Norte. Compartimos la preocupación por las reformas constitucionales como socios y amigos”, dijo el vocero de la dependencia de Estados Unidos.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum afirmó que ya no debe haber tensiones por el tema de la reforma judicial porque no se violenta el tratado comercial, pero enfatizó que se debe respetar que el reformar uno de los poderes es decisión única de los mexicanos.

Además, precisó que hay temas que sí competen a los dos países como socios comerciales o por tener una frontera común como son los casos de migración, seguridad y economía, pero en el tema del Poder Judicial es exclusivo de México.

“(Dicen) que con la reforma al Poder Judicial se pone en riesgo el Estado Derecho, al contrario se va a fortalecer la justicia en nuestro país, entonces eso le compete ¿a quién? a los mexicanos y a las mexicanas. Entonces hay otros temas que nos competen a ambos países o a Canadá, México y Estados Unidos, como el Tratado, como temas conjuntos que se tratan, que se han tratado en este sexenio: la seguridad, incluso la migración, temas de cooperación de todo tipo, entonces hay amistad, pero tenemos que ser muy claros de qué lo que le corresponde a los mexicanos le corresponde a los mexicanos”.

Recordó que durante la campaña tanto ella como los candidatos a gobernadores y al congreso expusieron el Plan C y la mayoría del pueblo respaldó esta decisión.

Por otro lado, aclaró que ella no pidió demorar la aprobación de la reforma al Poder Judicial, sino únicamente que se cumpla el proceso legislativo, que se cumplan con los tiempos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones