Connect with us

Nación

Denuncian despidos en el sector salud por exigir insumos para enfrentar al Covid-19

Foto: Especial

El senador Emilio Álvarez Icaza, el abogado Tirso y el enfermero Rafael Soto Cruz denunciaron que personal que labora en instituciones del sector salud han sufrido despidos al exigir insumos y material para poder laborar durante la pandemia de Covid-19.

Rafael Soto Cruz, enfermero del hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTS), señaló que esta organización se formó en el mes de mayo en el contexto de la pandemia a través de las voces que se levantaban intentando hacer que se solucionaran necesidades urgentes.

Este dijo que han hecho más de 200 movilizaciones dando voz a todas las instituciones de salud, considerando que ha sido por ellos que el poder ejecutivo retomando la idea de que hubiera incapacidad por riesgo de trabajo, como lo proponen en su decálogo, y la continuidad de más de 30 mil médicos que han sido contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención de la pandemia.

Te puede interesar: Inai instruye a la SFP informar sobre compras de insumos médicos a China

Soto Cruz denunció que tras estos «triunfos» los «sindicatos charros» han intentado apropiarse de su discurso cuando en realidad pretendían callarlos y hacer que siguieran trabajando en condiciones precarias ante la falta de basificación de 85 mil trabajadores que carecen de contrato o prestaciones o insumos para laborar con seguridad, provocando que hasta ahora 92 mil 712 trabajadores contagiados de Covid-19 y los cuales 1, 262 están muertos.

Rafael Soto declaró que estaba siendo víctima del “terrorismo sindical” por alzar la voz par que se reconozca el riesgo que implica su trabajo y no se regrese a laborar al personal contagiado sin aplicarles una segunda prueba, diciendo este fin de semana se le avisó que se le retirarían por un año sus derechos sindicales, aunque ya no tenía derecho a vacaciones, pase, licencia y sustituciones, teniendo supervisiones que parecen dirigidas a levantarle actas.

Su caso no es el único, apuntó, puesto que esta semana el neurocirujano Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Independiente del IMSS, fue despedido en Zacatecas por denunciar falta de insumos en el norte del país. Previo a este, Benjamín Muñoz, vocero de la UNTS en Jalisco, fue despedido luego de denunciar un apagón en un hospital del ISSSTE acusando que ello fue la causa de la muerte de 4 pacientes en el área Covid.

A estos nombres de despidos en el sector salud se suman los casos de Javier Erosa, Cristian Javier Erosa, manejador de alimentos del IMSS en Cancún, Quintana Roo; Alfonso Almaraz Báez, oficial de estadística del IMSS en Monterrey, Nuevo León; Flor Alejandra Sánchez Torres y Jaqueline Hernández Cundapi, ambas de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Ante estas denuncias, el senador Emilio Álvarez Icaza apuntó que se hará un llamado al menos a Zoé Robledo para que el caso del IMSS no se acompañe estas viejas prácticas sindicales de suprimir a las voces independientes por las vías administrativas, habiendo margen por las condiciones legales, políticas y sociales para que este tipo de acoso desaparezca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones