Connect with us

Nación

Denuncian atropellos de la SEIDO en búsqueda de cajas de seguridad de «Doña Lety»

Fotografía: Cuartoscuro

Ciudadanos han acusado que la Subprocuraduría  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha cometido irregularidades en el decomiso de mil quinientas cajas de seguridad «sin aviso alguno y sin dar explicaciones» a los dueños del negocio ni a sus abogados.

La SEIDO declaró que se encontraba investigando las propiedades de Leticia Rodríguez Lara, alías «Doña Lety», líder del cártel de Cancún. Según la dependencia, «Doña Lety» utilizaba las cajas de seguridad de la empresa First National Security para guardar dinero y objetos que provenían de recursos vinculados del narcotráfico.

El representante legal de First National Security, Santiago Ancona Tegeill declaró que se han hecho daños a las instalaciones pues para extraer el contenido las cajas de seguridad se han tenido que romper puertas y las cajas de seguridad de las mil quinientas cajas ocupadas.

La SEIDO decomisó las cajas de seguridad de 1500 personas junto con la lista de nombres de los clientes sin explicación alguna y posteriormente avisó que el contenido de las cajas sería trasladado a la Ciudad de México para comenzar investigaciones. Durante 18 días, la dependencia no informó sobre la razón por la cual había interrumpido en las instalaciones de la empresa el 9 de octubre pasado.

Fue hasta el 27 de octubre que la SEIDO dio a conocer la búsqueda de la presunta caja de seguridad de «Doña Lety», sin embargo, es un acto ilegal el no llevar una orden que mencione explícitamente el número de caja y el nombre del titular.

Los dueños de las cajas de seguridad se han manifestado en las instalaciones de First National Security como protesta ante la falta de información de la SEIDO. A la falta de información se suman quejas sobre la solicitud de facturas para comprobar el origen del contenido de las cajas, además de que forma parte del reglamento de la empresa que la identidad y el contenido de las cajas sea reservado.

Recientemente ha circulado un mensaje en Whatsapp hecho por supuestos familiares vinculados con el abogado, en el que se reclama que se han violentado los derechos de los clientes y el exceso de abusos por parte de los elementos de la SEIDO al no informar a los clientes ni a la empresa del cateo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones