Connect with us

Nación

Delgado responsabiliza a panistas por “Ley Bonilla”; pide investigar a morenistas

Mario Delgado, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, consideró que se debe investigar a los legisladores morenistas que aprobaron la reforma a la Constitución de Baja California para ampliar el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años. Sin embargo, recalcó que la mayoría en el Congreso del estado no es de su partido, sino de Acción Nacional, por lo que también pidió que se revise la constitucionalidad de la modificación.

“Morena tendrá que decidir en el caso de los legisladores de Baja California, pero revisando la composición del Congreso de Baja California, hay una mayoría muy clara, una mayoría blanquiazul”, dijo Delgado Carrillo al ser entrevistado en Palacio Nacional. “Fue una reforma aprobada mayoritariamente por diputados de Acción Nacional. Claro, por diputados del PAN, del PRI, de Morena. El Congreso tiene facultades para ello, habrá que revisar la constitucionalidad de la reforma.”

Tras reunirse con su homólogo del Senado de la República, Ricardo Monreal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Ley Federal de Remuneraciones, Carrillo adelantó que hoy habrá una reunión en la Cámara de Diputados para analizar las opciones institucionales que se tiene en este caso. Las cuales incluyen una posible acción de inconstitucionalidad ante la misma SCJN.

Sobre la posibilidad de desaparecer los poderes en el estado, como propuso el presidente de la Cámara Porfirio Muñoz Ledo, Delgado se limitó a decir que no considera que haya los elementos para que esta proceda ya que, si bien hay beneficiario directo de esta reforma en la figura de Bonilla, insistió en que todos los partidos la aprobaron. Asegurando que Monreal comparte esta postura, siendo que el Senado deberá determinar si procede la medida o no.

“Lo que procede es revisar la constitucionalidad de lo que hizo el Congreso de Baja California, eso en la parte jurídica. En la parte política sí es condenable que haya una reforma donde haya un claro beneficiario, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, es el partido que perdió las elecciones apenas en junio pasado. Ellos la aprobaron, ellos levantaron su manita”, concluyó el coordinador de los morenistas de San Lázaro.

Te puede interesar: Clausuran simbólicamente el Congreso de BC por “Ley Bonilla”

La postura de Delgado Carillo suma a las ya expresadas por sus correligionarios. Como la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polvensky y Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación del gobierno de México. Quienes han defendido la reforma bajo los argumentos de que no se pueden realizar elecciones cada dos años, así como que la gente vota por un candidato y un partido, más no por un periodo de mandato. Mientras que el presidente López Obrador ha preferido esperar el fallo de los tribunales electorales y judiciales, asegurando que él no influyo en la aprobación.

Por el contrario, otros morenistas como Muñoz Ledo, la diputada Tatiana Clouthier y la senadora Ifigenia Martínez hay criticado la llamada ‘Ley Bonilla’. Alejandro Moreno, candidato a la presidencia nacional del Revolucionario Institucional calificó como vergonzosa la actuación de sus compañeros bajacalifornianos, llamando a que se les sanciones. Mientras que, en el PAN, la dirigencia de Marko cortés ya inició el proceso de expulsión de sus diputados.

Te puede interesar: “Bonilla corrompió a panistas para violar Constitución”: líder de AN en BC

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones