Connect with us

Nación

“Delegación de competencias a estados en materia sanitaria, sin soporte jurídico”: Mancera

Foto: Cuartoscuro

Este día, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvió a tener una reunión virtual, espacio donde el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la decisión de «delegar» a los estados las competencias para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, señalando que ello no tiene soporte jurídico. 

Miguel Ángel Macera señaló que la declaración de Hugo López-Gatell el pasado 1 de junio, señalando que a partir de ese día las medidas de mitigación de la epidemia están bajo el control de las autoridades sanitarias estatales no tenía el sustento jurídico necesario, puesto que la atención de la pandemia es una de las competencias del Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud federal en materia sanitaria.

Citando el artículo 73, fracción XVI, este recordó que las disposiciones generales emitidas por el Consejo de Salubridad General serán obligatorias en el país y que, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables. 

Te puede interesar: Lilly Téllez se une a la bancada del PAN en el Senado

Por ello, hizo un llamado al Consejo de Salubridad General a reunirse de manera frecuente, rompiendo la inercia de hacerlo solamente una vez al mes, puesto que en lo que va de la pandemia únicamente se han congregado sus integrantes de manera oficial en 3 ocasiones. Esto, señaló, debe permitir que se retomen las responsabilidades que tienen por disposición constitucional.  

El hecho de que cada entidad avance sin los lineamientos federales, insistió, provocará que se tomen rumbos diferentes sobre la reactivación y las medidas en materia de salud, puesto que habría contrastes en la consideración de actividades esenciales. 

Finalmente, este retomó la frase de Hugo López-Gatell, insistiendo en que comentarios como el suyo «derogan» todo lo antes planteado desde las instancias federales, argumentando que no se puede pasar a una «nueva normalidad» sin medidas homologadas por parte del órgano encargado de dictaminarlas, considerando que ello permitiría enviar un mensaje claro a la ciudadanía y mostrar que los tres órdenes están en sintonía. 

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones