Connect with us

Estados

Del Mazo acata recomendación por violencia a mujer en Edomex

Mazo
Foto: Cuartoscuro

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, notificó este miércoles a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que la administración de la localidad sí atenderá las recomendaciones acerca de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de mujeres.

La alerta fue solicitada en junio pasado para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco por diversas organizaciones a causa de la alza de desapariciones en el estado.

Algunas de las organizaciones fueron Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y colectivos de familiares de personas desaparecidas; uno de sus grandes argumentos fue la cifra de desaparecidas en la última década: 579 casos documentados, en su mayoría menores de edad.

Guerrero: reclaman a Astudillo violencia y feminicidios

En el documento enviado por la Conavim se recomendaba la creación de una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que permita prevenir la incidencia de desapariciones, realizar investigaciones e implementar sanciones con la debida diligencia. Aunado a ello se tocaba el tema de la atención de las víctimas hasta la reparación integral del daño ocasionado.

En respuesta al oficio que llegó a las manos el Poder Ejecutivo el pasado 15 de octubre, y por medio de un comunicado, se informó que el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, coordinará la elaboración de una política pública multidisciplinaria con indicadores que permitan monitorear y evaluar los resultados de las medidas que se apliquen.

En este tenor, y acorde al Reglamento de la Ley General, el gobierno de Del Mazo deberá informar a la Conavim sobre el cumplimiento de las recomendaciones en un plazo de 6 meses, en donde también se deberá de dar a conocer la decisión respecto a la Alerta de Género solicitada.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones