Connect with us

Nación

¿Por qué defienden a Santiago Nieto?

¿Por qué defienden a Santiago Nieto?
Tras su destitución Santiago Nieto anunció: “soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho”

El día de ayer, Santiago Nieto Castillo fue removido de su cargo al frente de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Alberto Elías Beltrán, quien ocupa el cargo de Procurador General tras la renuncia de Raúl Cervantes, declaró que actuó en conformidad del artículo 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento. La institución señaló que la remoción se realizó para vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad.

Recordemos que el 18 de octubre, dos días antes de su destitución, Santiago Nieto reveló al diario Reforma que Emilio Lozoya, ex director de Pemex vinculado en investigaciones sobre el caso de Odebrecht, lo presionó para que se anunciara públicamente su inocencia.

Cabe mencionar que en agosto la Fepade abrió la carpeta de investigación en contra de Lozoya por el supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI en 2012 con recursos provenientes de Odebrecht.

Tras su destitución Santiago Nieto anunció: “soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho” por lo que acudirá al Senado en “términos de la Constitución”.

Tras ello figuras políticas, asociaciones y usuarios de redes sociales externaron su postura ante el caso.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, declaró que: “Esta destitución nos parece un acto inaceptable y autoritario, además de que enrarece el ambiente de cara al proceso electoral de 2018” y reiteró vía Twitter que en el PAN acordaron por unanimidad objetar la destitución de Santiago Nieto.

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, dijo que la destitución de Nieto “es otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político.”

En tanto, el senador Roberto Gil, de los rebeldes del PAN, indicó que “la remoción de Nieto Castillo es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz”, es un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano, argumentó.

Margarita Zavala, recién salida del PAN y ahora aspirante a candidata presidencial independiente, se pronunció al respecto y dijo que “ante la remoción del titular de la FEPADE en pleno proceso electoral, el Senado debe objetar la decisión”.

El senador del PT Miguel Barbosa declaró que “la decisión desde Los Pinos de la remoción de Nieto Castillo confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá acción penal en México. Lozoya es por hoy uno de los hombres más poderosos del sexenio”, señaló.

De acuerdo con versiones periodísticas, en un comunicado firmado por organizaciones y difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, destacan que la Fepade no sólo investigaba el caso Odebrecht, sino otros “temas sensibles”.

En tanto, legisladores de PAN, PT, PRD y Morena anunciarón que objetarán la destitución de Santiago Nieto, buscarán sumar sus votos para alcanzar mayoría simple y restituir en el cargo al ex funcionario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones