Connect with us

Nación

Defiende AMLO decreto que hace área natural protegida terrenos de Calica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el decreto que publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a fin de declarar área natural protegida, con la categoría de “área de protección de flora y fauna”, el polígono ‘Felpe Carrillo Puerto’, dentro del cual se encuentran los terrenos de Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials que ha explotado durante décadas recursos pétreos en Solidaridad, Quintana Roo.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que dejará a Claudia Sheinbaum Pardo el litigio contra Calica, así como muchos otros, porque no se puede permitir que las empresas destruyan nuestro territorio. Recordó que su gobierno buscó entablar el diálogo con ellos para llegar a un acuerdo, motivo por el cual les ofreció comprar su terreno a precio de avalúo; sin embargo, indicó que la respuesta fue la prepotencia de quien no entiende que México es un país soberano.

“No hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínense que se lleven grava del paraíso, porque es de las zonas más bellas de México y del mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material para que se lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos. ¿Qué, no hay otros bancos de material en Estados Unidos? ¿No tienen allá territorio suficiente?”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Calica estás clausurada, no expropiada; si inversiones destruirán el territorio, que no vengan”: AMLO a Blinken

López Obrador preguntó a Vulcan Materials por qué se valió de la corrupción que imperaba en México para hacerse de esos terrenos, puesto que todo eso que ahora declaró área natural protegida ya era un “área nacional”. Añadió que además había hasta un fideicomiso del gobierno federal, Xel-Há, y se lo apoderaron los corruptos en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Aunque no quiso entrar en detalles, AMLO aseguró que los abogados de Vulcan Materials son parte de los despachos de los potentados conservadores. Además, previó que el gobierno de México gane el caso en cualquier tribunal porque la razón le asiste; en tanto, opinó que la única manera en que alguna autoridad falle a favor de los intereses de Calica es que no haya justicia y que ya impere la hipocresía.

Finalmente, el presidente de la República reiteró que no hay una expropiación de los terrenos, sino la declaratoria de área natural protegida de aproximadamente 50 mil hectáreas para proteger la flora y fauna del sitio. Según el decreto, en la zona quedará prohibido a) realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias, a que se refiere la Ley de Minería; b) abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción; c) construir depósitos o sitios de disposición final de terreros, jales, escorias, graseros de las minas y establecimientos de beneficios de los minerales; y d) la disposición final de los residuos mineros y residuos metalúrgicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones