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Nación

Defiende AMLO acuerdo para limitar operaciones del AICM; “está superado”, sostiene

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el acuerdo para limitar operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por estar superado. En tanto, acusó que las aerolíneas faltaron a un acuerdo al que habían llegado con el gobierno federal para disminuir su número de vuelos diarios.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que ya no es posible tener el número de operaciones actuales en el AICM, pues gobiernos anteriores cerraron el aeropuerto en Toluca, Estado de México y llenaron el capitalino para justificar construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM). Este dijo que desde entonces no solo se ha mantenido con un número alto de operaciones y un alto tráfico, sino que ha venido en aumento hasta superar su capacidad.

“Tiene una sobresaturación todavía del 50 por ciento. Y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil; entonces, tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor. [Pasará de]  52 a 43 [vuelos] por hora”, pronunció el mandatario nacional.

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López Obrador consideró que esto no afectará nada en el tema de la devolución de la Categoría 1 de Seguridad Aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Al respecto, opinó que esta únicamente no ha sido regresada a México por actos de prepotencia dado que ya se cumplió con todo lo que pidieron.

AMLO también subrayó que el acuerdo que limitará el número de operaciones del AICM entrará en vigor hasta noviembre, por lo que las aerolíneas tienen tiempo para ajustarse. En tanto, recordó que en el pasado ya habían llegado a un acuerdo con las líneas aéreas para bajar su número de vuelos desde este centro, pero denunció que contrario a eso las incrementaron.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que durante los gobiernos neoliberales los servidores públicos eran empleados de las líneas aérea. Asimismo, mencionó que esto generó que en los aeropuertos no se cuidaran a los pasajeros y las empresas hicieran lo que querían porque gozaban de influencia.

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