Connect with us

Metrópoli

Deberá comparecer Orta por caso Norberto: Congreso CDMX

PEGAN SECUESTRO Y MUERTE DE NORBERTO A ORTA. Deberá comparecer ante comisión del Congreso de la CDMX./ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comparezca por el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo. La iniciativa fue impulsada por la diputada del PAN Gabriela Salido Magos, con el fin de que Orta exponga los pormenores de las acciones emprendidas al respecto.

Según la propuesta de la panista, Orta deberá acudir al del 17 al 21 de junio para solventar las dudas sobre los hechos, con el fin de detallar ante la Comisión Permanente el estado y condiciones en que se encuentra la contención de los ilícitos en la capital del país, entre ellos el secuestro y muerte de Norberto.

“Se acuerda la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México entre el 17 y el 21 de junio de 2019 con la finalidad de acorde a sus facultades, rinda un informe respecto de las circunstancias y hechos que llevan a casos como el de Norberto Ronquillo”, se acordó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, solicitó que la comparecencia fuera ante el pleno, lo cual fue rechazado por el grupo parlamentario de Morena, por lo que solo sería ante la Comisión.

También te puede interesar: Así fue el secuestro de Norberto Ronquillo

La diputada señaló que al solidarizarse con los dolientes y lamentar el suceso, las autoridades y representantes populares tienen la responsabilidad de expresar sus fallas y dar explicaciones para responder de manera efectiva ante los altos índices delictivos. Desde tribuna mencionó que la seguridad se ha convertido en grito que pasó de ser silencioso, a expresarse con cierta desesperación, pues la capital es la entidad más violenta.

“El Observatorio Nacional Ciudadano señaló apenas en el mes de abril que la Ciudad de México, la capital, figura ya como la más violenta e insegura del país”, afirmó.

En ese sentido, dijo se deben llevar acciones constructivas junto con el Ejecutivo y no sólo hacer señalamientos.

Previo a esto, los legisladores de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del joven Norberto Ronquillo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones