Nación
“Debe haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia EU”, dice Sheinbaum sobre caso de ‘El Mayo’ Zambada
A un año de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El chapo Guzmán y hermano de Ovidio, el 25 de julio, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, el gobierno de México no ha recibido información de cómo se dio este operativo, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en colaboración debe haber confianza entre ambos países.
“Siempre buscando la confianza mutua, porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas. Eso es una base fundamental pues del respeto a las soberanías y del acuerdo de coordinación y cooperación”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo afirmó que seguirá insistiendo al gobierno estadounidense que entregue información sobre el operativo, pues enfatizó que es necesaria la colaboración para que haya confianza.
“Seguimos insistiendo nosotros, depende obviamente el gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo porque nosotros estamos de acuerdo siempre en colaborar, en coordinarnos y hay buena colaboración y coordinación sin injerencia, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua”, subrayó.
Te puede interesar: Propiedades de Javier Duarte y de otros gobernadores serán parte de las nuevas subastas de bienes asegurados
Sobre la incautación de fentanilo, la mandataria destacó que el trasiego desde territorio mexicano se ha reducido 50 por ciento e incluso así lo ha reconocido Estados Unidos, lo cual refirió como resultado del incremento de las incautaciones de dicha droga de este lado de la frontera. En ese contexto, subrayó que uno de los llamados es al país vecino para que también abone al combate contra el tráfico de drogas, pues cuestionó cuáles han sido los resultados de las autoridades norteamericanas en ese sentido.
“Buscamos también que del otro lado en Estados Unidos también hagan su parte, porque no solamente es el trabajo que hacemos de este lado, sino el trabajo que se tiene que hacer del otro lado, pues de la distribución de droga en las ciudades de Estados Unidos, la venta ilegal de fentanilo en las ciudades de Estados Unidos, que eso también lo tienen que desarrollar ellos.”, dijo.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone destinar 10% de presupuesto de armas a programa global de reforestación
-
Nación16 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone declaración contra intervención militar en Cuba
