Connect with us

Nación

“Debate sobre prisión preventiva oficiosa no es sobre esta, sino sobre AMLO”, acusa Jesús Ramírez

Foto: Especial

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, comentó que el debate actual sobre la prisión preventiva oficiosa no es realmente sobre esta medida, sino sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto al considerar que ni medios de comunicación ni activistas o abogados se pronunciaron sobre esta figura durante 14 años e incluso nadie enfocó ese elemento durante la aprobación de la reforma judicial de 2008.

Desde Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas argumentó que en su momento la reforma judicial de 2008, que estableció la prisión preventiva oficiosa, tuvo en siete meses solamente la atención de 2,170 notas. En contraste, comentó que esta vez durante el mes de agosto se han realizado 3,753 publicaciones debido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Este comentó que entonces la prisión preventiva no era tema de relevancia para los medios de comunicación, ni de juristas u organizaciones no gubernamentales, sino que el principal cuestionamiento era lo que se incluía respecto a los cateos y allanamientos sin orden judicial. Asimismo, recordó que la reforma obedecía al contexto de la “Guerra contra el narco”, estrategia de seguridad impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y personajes como su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Te puede interesar: “Estamos reduciendo la incidencia delictiva; mala percepción es por el sensacionalismo de medios”, afirma AMLO

Ramírez Cuevas expuso que el 26 de febrero de 2008 en la Cámara de Diputados se eliminó de la reforma las figuras de cateo y allanamiento sin orden judicial, por lo cual obtuvo el visto bueno de los medios de comunicación; en tanto, destacó que casi en general, con excepción de La Jornada, dejaron fuera la discusión el concepto de prisión preventiva y otros temas de fondo conformándose con lo finalmente avalado. “En su mayoría respaldaron la violencia ejercida que desató la espiral de crímenes y violencia que padecemos. Ahora la mayoría han cuestionado la figura de prisión preventiva a partir del debate actual”, comentó.

El funcionario lopezobradorista señaló que la política de seguridad del actual gobierno está basada en una nueva estrategia que no violenta los Derechos Humanos y que bajo esta no se han cometido masacres ni cateos o allanamientos sin órdenes de un juez. En contraste, indicó que esto sí ocurrió durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes contaron entonces con el silencio cómplice de los comunicadores.

Finalmente, el también vocero presidencial dijo que dejaban a criterio de los ciudadanos los argumentos de la Presidencia, pero sostuvo que, más allá de la politización exhibida, la eliminación de la figura podría permitir la liberación de delincuentes que causan daño a la sociedad. Por eso, llamó a la SCJN a preocuparse por la sociedad dado que lo que decida el próximo lunes sobre la prisión preventiva oficiosa, dado que ello puede definir la situación de seguridad o inseguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones