Nación
DEA pone al mismo nivel a García Luna con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, destaca Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, puso en el mismo nivel a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, que a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Durante su conferencia de prensa de este martes, un día después de que el capo mexicano entregado a las autoridades estadounidenses tras un secuestro ejecutado por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, se declarara culpable de dos cargos criminales, la mandataria mexicana destacó que es interesante lo dicho por el titular de la DEA en la conferencia de prensa que ofrecieron los funcionarios de seguridad del gobierno de Donald Trump.
“Lo que dijo el director de la DEA dice en su declaración: ‘Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: Primero, García Luna; el segundo, ‘El Chapo’, y el tercero, ‘El Mayo’. O sea, el director de la DEA pone al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue el secretario de seguridad de Calderón. Así lo dijo, tal cual lo dice: ‘Hemos derribado tres grandes capos de la droga: García Luna. Está interesante ¿no?, ¿no les parece interesante eso?, ¿no es para que lo analicen todos ustedes?, ¿no les parece interesante? Lo pone el mismo nivel. O sea, imagínese cómo lo ve”, subrayó.
Sheinbaum Pardo, insistió en que, aunque hay muchas cosas que resaltar del juicio de Ismael «El Mayo» Zambada, que hayan puesto a García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón a la altura de dos capos de las drogas, es de mencionarse.
Te puede interesar: Gobierno construirá dos centrales termosolares; tendrán inversión de 800 mdd
Ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron tras la declaración de culpabilidad de El Mayo’, Cole explicó que la estrategia actual de la agencia es un modelo probado que ya se ha aplicado en otros casos de alto perfil: “Es el mismo modelo que usamos cuando derribamos a (Genaro) García Luna, cuando derribamos a (Joaquín) “El Chapo” (Guzmán), y mientras continuamos desmantelando (el cártel de) Rafael Caro Quintero. Es un modelo de desmantelamiento de los cárteles de hoy”.
Además, resaltó que cuando se inició la investigación contra el capo mexicano había quien dudaba que pudieran lograr su captura, pero dijo que esto es una muestra de que ningún narcotraficante está fuera del alcance de las autoridades estadounidenses.
“Cuando me uní a este caso hace años, a veces nos decían que estábamos persiguiendo sombras, leyendas de hombres que creían ser intocables. Uno de esos hombres era ‘El Mayo’. Sin embargo, hoy, como escucharon, estuvo en un tribunal de Estados Unidos y dijo esas palabras que lo cambiaron todo: culpable”, indicó.
Por su parte, el gobierno de México, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum Pardo han exigido al gobierno, primero de Joe Biden y después a Donald Trump, que den información de cómo lograron la entrega de ‘El Mayo’, porque este fue presuntamente entregado por el hijo de ‘El Chapo’, pero con un acuerdo previo con Estados Unidos, y del que se presume que pudieron haber participado agentes estadounidenses.
-
Nación1 día agoIdentifican a asesino material de Carlos Manzo
-
Nación1 día agoPróxima semana reunión para resolver controversias por AIFA, adelanta Sheinbaum
-
Nación1 día agoNo va a haber intervención de EU a México: Sheinbaum
-
Nación1 día agoPerú declara persona ‘non grata’ a la presidenta Sheinbaum
