Connect with us

Nación

Dan prisión preventiva a Baltazar Reséndez, “prestanombres” de Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Baltazar Higinio Reséndez, empresario acusado de ser prestanombres de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió prisión preventiva en lo que se determina si será vinculado a proceso. Esto a dos días de que elementos de seguridad estadounidenses lo entregaran a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión fue tomada durante la madrugada de hoy por parte de un juez de control, quien decidió que Baltazar Higinio Reséndez Cantú permanezca recluido por enfrentar acusaciones por la supuesta comisión de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por ello, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social «El Altiplano», ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por su parte, su defensa anunció que buscará que se amplíe el plazo para determinar si su proceso inicia, puesto que contemplan entregan pruebas a favor de su cliente.

Te puede interesar: Detienen a Baltazar Reséndez, empresario acusado de cómplice de Cabeza de Vaca

Este es acusado de lavar dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puesto que mediante dos de sus empresas recibió 56 millones de pesos mediante contratos dados por gobierno estatal. Sus transacciones también son investigadas por una compra venta de una propiedad del mandatario estatal.

En 2013, Cabeza de Vaca compró un departamento d 14.38 millones de pesos en la zona de Santa Fe, CDMX. Este fue comprado en 2019 por la empresa T Seis Doce SA de CV; no obstante, la sospecha se levantó debido a que, de acuerdo a documentos consultados por el portal Animal Político, el hoy detenido habría transferido 33.5 millones de pesos a Francisco Támez Arellano, dueño de la empresa que compró el inmueble.

De acuerdo a un documento mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Baltazar Higinio Reséndez es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por presuntas operaciones financieras y viajes relacionados con el lavado internacional de dinero. En la lista mostrada, también aparecen familiares del gobernador como su madre, esposa, suegro y hermanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones