Connect with us

Nación

Dan formal prisión a 8 militares involucrados en caso Ayotzinapa

Dan formal prisión a 8 militares involucrados en caso Ayotzinapa
Foto: Elia Cruz Calleja

A los ocho militares detenidos el pasado 21 de junio luego de que se reactivaron las órdenes de aprehensión liberadas desde 2020, pero que habían sido suspendidas, les fue dictado auto de formal prisión por los delitos de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, determinó la formal prisión en contra de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los militares, de acuerdo con las declaraciones del testigo protegido de nombre “Juan”, quien era el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos —quienes desaparecieron a los estudiantes—, se encontraban en el Cuartel de Iguala esa noche del 26 de septiembre de 2014 —cuando fueron atacados los normalistas—, no ayudaron a los jóvenes de Ayotzinapa cuando los vieron en la Clínica Cristina donde fueron trasladados heridos, e incluso dijo que estos trataron mal a los estudiantes.

Te puede interesar: Detienen a exfuncionario de la Seido acusado de desaparición forzada y tortura en caso Ayotzinapa

Además de que los señaló de estar dentro de la nómina del cártel que él lideraba. “Todos los que salieron del cuartel esa noche” colaboraban con Guerrero Unidos, respondió “Juan” ante la pregunta si sabía que los imputados trabajaban con el grupo criminal.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que ya se estaba procesando a los ocho militares capturados la semana pasada, pero no precisó qué ha pasado con los otros ocho elementos a los que también se les liberó una orden de aprehensión, pero que no han sido capturados.

En tanto, los procesados seguirán en prisión en el Campo Militar número uno, desde donde atendieron la audiencia vía remota.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones