Connect with us

Nación

Da AMLO su quinto ‘Grito de Independencia’: “¡que vivan los migrantes, que viva el amor!”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su penúltimo ‘Grito de la Independencia’ desde el balcón central de Palacio Nacional.  Con la ceremonia, se conmemoró el 213 aniversario del ‘Grito de Dolores’, llamado a la insurrección hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En punto de las 22:58 horas, cadetes del Heroico Colegio Militar iniciaron el protocolo para entregarle la bandera a AMLO con el fin de que pudiera efectuar la ceremonia del Grito de independencia. Aproximadamente a las 23:00 horas, el mandatario mexicano se hizo del lábaro patrio y se encaminó hacia el balcón central de Palacio Nacional para arengar una vez más a los mexicanos y conmemorar la gesta que dio nacimiento al Estado mexicano.

“¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Mexicanas! ¡Mexicanos!

¡Que muera la corrupción!

¡Que muera la avaricia!

¡Que muera el racismo!

¡Que muera la discriminación!

¡Que viva el amor!

¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!

¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!”, entonó

Tras ello, tocó la campana y ondeó la bandera previo a devolverla. Acto seguido, este salió nuevamente al balcón central con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Juntos disfrutaron un espectáculo de pirotecnia amenizado con música mexicana. Al término, la gente coreó ‘Es un honor estar con Obrador’. ante lo cual el presidente de la República respondió con un gesto de abrazo.

El espectáculo previo

Pese a la lluvia, el Zócalo lució lleno para disfrutar de los espectáculos musicales previos a la ceremonia cívica que conmemora la gesta heroica que dio independencia a México. Los principales protagonistas de la tarde fueron los niños y jóvenes alumnos de los ‘Semilleros Creativos’, espacios que brindan educación cultural en distintos municipios del país.

Estos interpretaron desde una versión pro 4T de la habanera ‘La Paloma’, original del siglo XIX, hasta el tema ‘Latinoamérica’ , de René Pérez Joglar, mejor conocido como ‘Residente’, exmiembro de Calle 13. Asimismo, interpretaron algunos poemas en idiomas indígenas y piezas clásicas del repertorio musical como ‘Huapango’ de José Pablo Moncayo.

Los jóvenes alumnos también acompañaron en el escenario a la actriz y cantante Regina Orozco, quien interpretó una serie de canciones originarias del estado del Sinaloa. Asimismo, acompañaron a otro conjunto que tocó composiciones veracruzanas, entre las cuales estaba ‘La Bruja Huasteca’. Tras ello, la banda ’Yahiritza y su Esencia’ también hizo su aparición para cantar ‘Frágil’, aunque al inicio el público los abucheó por algunos comentarios vertidos recientemente, estos terminando siendo aplaudidos.

Poco más de las 10:00 p.m. llegó uno de los momentos estelares preparados para el evento, pues inició el concierto de Grupo Frontera. El recital comenzó con el cover ‘No se va’ de la banda colombiana Morat, tema que les catapultó a nivel internacional; enseguida, estos causaron gritos de felicidad con el tema ‘Di que sí’.

“¡Qué chingón, pero ahora tengo que escuchar cantar a ustedes para nosotros!”, dijo encendiendo al público y generando que ganaran. Dentro de su repertorio estos cantaron ‘Dame un Chance’, ‘Estos Celos’, ‘Le va a doler’, ‘Bebé dame’ y ‘De lunes a lunes’, tema para el cual tuvieron la compañía del cantante colombiano Manuel Turizo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones