Connect with us

Nación

CURP con huellas y fotografía se hará “poco a poco”, pero quedará lista este sexenio: Sheinbaum

CURP con huellas y fotografía se hará “poco a poco”, pero quedará lista este sexenio: Sheinbaum
Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) que incluirá las huellas dactilares y fotografía de todos los mexicanos y a la que podrán acceder desde su nacimiento estará lista este sexenio, aunque dijo que esta se realizará poco a poco.

La mandataria federal detalló que esta propuesta que quedará inscrita en las leyes una vez que el Congreso de la Unión la apruebe y que tiene como finalidad ayudar en la búsqueda de personas ante el incremento de las desapariciones, se irá realizando paulatinamente hasta que la Plataforma incluya los datos de todos los mexicanos, porque desde ahí se pueden emitir alertas de localización de personas que se estén buscando.

De principio, explicó, se trata de que todas las bases de datos de los gobiernos, dependencias e instituciones que guardan información de los ciudadanos, sea unificada y con esa fortalecer la búsqueda de personas. Todo ello, aseguró, bajo la ley de protección de datos personales, pero reveló que toda esta información será usada por el gabinete de seguridad federal y por las fiscalías estatales “porque es un tema de seguridad”.

Te puede interesar: Sheinbaum va por CURP con huella y fotografía para facilitar búsqueda de personas

“Se va a hacer poco a poco, no es algo que se vaya a realizar en determinado tiempo (…) Poco a poco. Primero son las bases de datos que ya existen, juntarlas (…) pero sí (se concluirá en el transcurso de esta administración)”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que el registro federal de electores se quedará fuera, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrá que transferir la totalidad de la información, pero sí deberá estar obligada a que informe sobre datos particulares ante una autoridad de seguridad cuando se trate de encontrar a una persona.

“Sin considerar el Registro de Electores, ese se queda aparte, porque no queremos que se diga que ‘ahora queremos usar el Registro de Electores para otra cosa’. Además, tiene su propia ley, su propia dinámica constitucionalmente el tema electoral tiene su propia normatividad. Lo que sí queremos es que el INE esté obligado a que, frente a una institución de seguridad, de inmediato dé la información”, subrayó.

En el caso de cómo se va a operar la toma de fotografías y detección de huellas dactilares para que se incluyan en la nueva CURP, la presidenta dijo que se hará poco a poco, pero no detalló de qué forma y qué institución o dependencia tendría a su cargo esa responsabilidad y que tampoco explicó cuánto recurso se le destinaría a ello para que los más de 129 millones de mexicanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones