Connect with us

Nación

“Cumpliremos lo que pide Cofece para que avale compra de plantas a Iberdrola”, adelanta AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno cumplirá con lo que exigió ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que avale la compra de plantas a Iberdrola. Asimismo, celebró la decisión de este órgano autónomo, aunque externó nuevamente su deseo de que desaparezca al formar parte del gobierno paralelo que defiende intereses del sector privado.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que milagrosamente la Cofece autorizó la compra de plantas de generación eléctrica a Iberdrola. Sin embargo, recordó que el órgano constitucional exigió que estas no pasen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la empresa paraestatal no se convierta en un monopolio energético.

“Ese es el argumento o la excusa. Entonces, vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley con la Cofece. Que espero que no dure mucho porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca, porque eso es contrario al interés público”, externó el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Ya firmamos la compra de las 13 plantas eléctricas a Iberdrola”: AMLO

López Obrador externó que este es uno de los organismos que se crearon en el periodo neoliberal para conformar un andamiaje para proteger los intereses particulares por encima del interés público. Asimismo, señaló que es producto de las reformas que se hicieron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quitarle su esencia social y pública a fin de hacer un marco legal para el beneficio de una minoría.

AMLO sostuvo que durante 36 años de neoliberalismo o “neoporfirismo” nunca se llevaron a cabo reformas constitucionales para beneficiar al pueblo. Por el contrario, acusó que todas fueron pensadas para mantener privilegios de unos cuantos y crear nuevos beneficios para una minoría rapaz, motivo por el cual mandó un paquete de iniciativas para devolverle su sustancia original al documento posrevolucionario.

Finalmente, el presidente de la República relató que aunque había estado peleado con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, el día de la firma del acuerdo le dio un abrazo. En tanto, contó que será el 26 de febrero cuando el gobierno federal pague a la empresa española por la infraestructura adquirida; en tanto, comentó que un día después tiene pensado ir a una de las plantas compradas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones