Connect with us

Internacional

Cumbre por la paz de Gaza acuerda ayuda humanitaria; Israel crítica postura de Cumbre

Foto: Twitter

Este sábado se llevó a cabo la Cumbre por la Paz de El Cairo en la cual el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un nuevo llamado para que se establezca la paz rota tras el conflicto israelí-palestino, al igual que para suministrar de manera continua ayuda humanitaria a Gaza.

Guterres declaró durante su intervención que en su visita al único paso abierto con Gaza, en el norte del Sinaí egipcio, observó una paradoja y «una catástrofe humanitaria que se desarrolla en tiempo real». Esto porque a pesar de que en el lado egipcio hay cientos de camiones con suministros, del otro lado hay dos millones de personas que carecen de agua, alimentos, combustible, electricidad y medicinas.

El secretario hizo énfasis en que apenas este sábado ingresó a Gaza un convoy cargado con artículos de primera necesidad. Además de que indicó que es necesario que más camiones «se desplacen lo más rápidamente posible de forma masiva, sostenida y segura desde Egipto a Gaza».

Sin embargo, advirtió que entre los objetivos a corto plazo, además del suministro de ayuda humanitaria, se encuentra la liberación incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y un alto al fuego en general.

Esto porque si bien se reconoce los agravios hacia elo pueblo palestino, «nada justifica el reprobable asalto de Hamás que aterroriza a los civiles israelíes». A la par que reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, para que de esta manera se resguarde y proteja a los civiles y no se ataque a hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU que actualmente albergan a medio millón de personas.

Te puede interesar: Muere Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato de Pemex

También apuntó en que la única base realista para una verdadera paz es una solución de dos Estados para israelíes y palestinos. Y, manifestó que «Se necesita actuar para poner fin a esta horrible pesadilla».

La Cumbre, en la que participaron 34 países, fue posible luego de que el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, convocará a líderes de la región para contribuir en la reducción de las hostilidades entre Israel y Gaza, tras la incursión de Hamás el pasado siete de octubre, y el bombardeo israelí de Gaza y el asedio total del enclave.

La postura final de Egipto fue el agradecimiento por los esfuerzos en buscar el consenso por encima de posiciones políticas o religiosas. Aunque exhortó la necesidad de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto.

Sin embargo, Israel criticó la Cumbre por no emitir una condena directa contra Hamas. A la par que aseguraron que es lamentable que algunas personas tuvieron dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores; el gobierno israelí «hará lo que tenga que hacer y espera que la comunidad internacional reconozca su batalla justificada», agrega.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones