Connect with us

Cámara de Diputados

Cuestionan Riojas y Juárez a AMLO ante violencia contra mujeres

Foto: Especial

Este martes la Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, marco en el cual diputadas Laura Riojas y Verónica Juárez cuestionaron el actuar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como su posicionamiento frente a la violencia.

Laura Riojas, diputada sin partido y parte de la iniciativa, declaró en tribuna que el 8 y 9 de marzo las mujeres mexicanas hicieron historia al msalir a las calles para mostrar su dicha, rabia, exigencias y sororidad ante la violencia que las aqueja para posteriormente «vaciar al país» para pararlo puesto que se ha convertido en una «máquina de muerte».

Esta dijo que lo que tocaba ahora es deconstruir las relaciones de poder, por lo que tocaba denunciar las cosas por su nombre «aunque el señor en su Palacio [AMLO] se moleste en cada uno de sus programas matutinos», acusando que el gobierno morenista se muestra como un régimen conservador autoritario fascista y patriarcal frente a las denuncias de violencia contra las mujeres.

Asimismo, frente a la defensa que algunas secretarias federales han tenido para el mandatario ante las críticas y cuestionamientos, Riojas señaló que no importaba cuántas mujeres estén dispuestas «a lavarle la cara», puesto que las mujeres en la Cámara no debían seguir requiriendo sentarse a negociar y regatear derechos y presupuesto.

Por eso, instó a los feminismos a poner en el centro a las víctimas de la guerra ycorrigiendo lo que está mal en las leyes y construyendo otros marcos legislativos. Además, instó a las diputadas de Morena a «acabar con el pacto patriarcal del señor de la bancada y Palacio».

Te puede interesar: Diputados discutirán el martes la constitucionalización de pensiones y becas

Por su parte, Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, coincidió con Riojas en la importancia que tuvieron las movilizaciones del pasado fin de semana y el paro de mujeres este pasado lunes ante el alto índice de violencia generalizada que el gobierno de AMLO ha minimizado, criticando que este esté descalificando las exigencias de las mujeres para que se combata la impunidad.

Finalmente, la diputada Juárez señaló que las manifestaciones de los últimos días han demostrado la capacidad de las mujeres para organizarse en contra de un Estado y un gobierno que no hace eco de sus demandas ni atiende sus exigencias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones