Connect with us

Nación

Cuestiona Barra de Abogados legalidad en designación de Rosario Piedra

Cuestiona Barra de Abogados legalidad en designación de Rosario Piedra
Foto: Twitter

Este miércoles, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados emitió un posicionamiento en el que manifestó su preocupación por los hechos que tuvieron lugar en el Senado de la República, donde se designó a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señalan que con la designación de Piedra Ibarra se violó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hacen un llamado a que el Senado de la República defienda la soberanía del pleno y no permita que la Mesa Directiva atropelle sus atribuciones y que el Poder Judicial Federal garantice el acceso a la justicia de las y los senadores.

Acusan que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores vulneró los derechos de los integrantes de la Cámara Alta, ya que es el único órgano facultado para elegir a la persona que será el titular de la CNDH, por medio de una mayoría calificada que equivale a dos terceras partes de los miembros presentes.

En consecuencia, acusan que la designación de Rosario Piedra Ibarra no cumplió con los requisitos constitucionales y legales, por lo que su designación no constituyó un acto soberano y es un acto irregular. Remarcan que el titular de la CNDH debe cumplir con los requisitos del artículo 9 de la Ley de la CNDH.

Destacan que, en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, la premisa imperante es que todo acto irregular debe tener un remedio. Qué la condición de un acto, sea parlamentario, soberano o político, no quiere decir que sea arbitrario.

Terminaron el posicionamiento con lo siguiente, la defensa de los derechos humanos nos compete a todas y a todos, empezando por quienes tienen a su cargo el velar por la regularidad del orden constitucional y garantizar su tutela.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones