Connect with us

Nación

¿Cuáles son las modificaciones de la Ley de Seguridad Interior?

¿Cuáles son las modificaciones de la Ley de Seguridad Interior?
Fotografía de Cuartoscuro

¿Cuáles son las modificaciones de la Ley de Seguridad Interior?

El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior, con la que se pretende dar certeza jurídica a las operaciones de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) en nuestro país.

En primera instancia el Senado de la República aprobó dicho dictamen con una decena de modificaciones, por lo que la minuta pasó a la Cámara de Diputados, quienes finalmente la discutieron y aprobaron con 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones.

La Hoguera.mx te dice cuáles fueron los cambios que hizo el Senado a la ley de Seguridad Interior, la cual ahora fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación:
Se modificaron nueve artículos: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26.

Dentro de los cambios se agregó un quinto artículo transitorio, en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernadores y presidentes municipales, de las entidades en las que las Fuerzas Armadas operen, deberán presentar un programa con plazos, presupuesto y acciones para fortalecer a las policías locales.

Entre las modificaciones se quitó del texto la disposición de las protestas sociales: “cuando se realicen en términos pacíficamente”, no serán consideradas amenazas a la seguridad interior.

Otro cambio que destaca es la eliminación de la condición:
“en casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro tipo que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, que requiera la suspensión de derechos”, habrá suspensión de garantías.

En la Ley de Seguridad Interior se estipula que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse si así lo decide el Presidente en caso de que persista la amenaza a la seguridad pública.

Para tomar en cuenta:

El 4 de diciembre, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta al Senado de la República, en la cual exhortaban a los legisladores a no aprobar la Ley de Seguridad Interior

En dicho documento la ONU expresó “profunda preocupación” por el contenido del dictamen. Estas son las razones por las que señalaron que la ley no debía ser aprobada:

Emitir la Ley de Seguridad Interior generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos.

No aportaría soluciones reales para enfrentar los retos en materia de seguridad en México.
Reduciría los incentivos para profesionalizar las instituciones civiles.

Favorece la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad.

Además, hicieron una serie de observaciones a la minuta:
-Ambigüedad de conceptos.
-Papel indebido de las Fuerzas Armadas,
-Sometimiento de la autoridad civil al mando militar.
-Ausencia de controles y políticas para fortalecer las instituciones.
-Indebida regulación del uso de la fuerza.
-Afectaciones a la protesta social y ausencia de transparencia.
-Indebida protección y garantía de derechos humanos.
-Lesión a la autonomía y ausencia de explicitud de los principales rectores.

TMP

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones