Connect with us

Internacional

Cruces hacia Estados Unidos se reducen a la mitad, tras fin de Título 42

Foto: Twitter

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que el número de cruces fronterizos por parte de migrantes se ha reducido en 50 por ciento desde que concluyó el decreto Título 42.

El funcionario detalló que desde la medianoche del jueves, cuando fue levantada la medida, los elementos de la Patrulla Fronteriza sólo han reportado la mitad de encuentros con migrantes en comparación con inicios de semana.

Apuntó que aunque la planeación de esta transición llevó meses, aún es pronto para definir su éxito al estar en el tercer día. Añadió que el viernes los agentes tuvieron 6,300 encuentros con migrantes; mientras que el sábado sólo fueron 4,200.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantener la cooperación para evitar que haya “un caos fronterizo” tras la conclusión de Título 42. En consecuencia, su gobierno informa a los migrantes que pasan por la frontera sur, que por primera vez hay vías legales para ingresar al país vecino, ya que se autorizaron 300 mil visas para ciudadanos provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, así como otros 100 mil para quienes provengan de Centroamérica, para que no le crean a los “polleros” que buscan cruzarlos de manera ilegal.

Te puede interesar: Mier anuncia consulta popular para preguntar si ministros deben ser electos por voto

El gobierno estadounidense publicó hace unos días que ahora la única vía legal para pedir asilo será mediante la aplicación móvil CBP One, donde se le permite a los migrantes generar una cita con el personal migratorio de Estados Unidos para exponer su situación. Aunque, sólo brindarán mil citas diarias, con la posibilidad de que se puedan abrir a más dependiendo de la capacidad de los trabajadores para dar respuesta.

Esto junto con la promulgación de nuevas medidas que permitirán calificar de “no aptos” a los migrantes que crucen la frontera sur estadounidense de manera irregular para pedir asilo una vez que ya estén en su territorio y que previamente no hayan pedido protección de un tercer país durante su travesía a Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones