Connect with us

Metrópoli

Crónica: Guerra en Ucrania afecta paseo en bici en CDMX o domingo de marcha contra guerras capitalistas

Foto: Francisco Mendoza

Así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, ayudó a termina la guerra en Vietnam en 1975, hoy la guerra en Ucrania desatada por la invasión de Rusia causó que la CDMX tuviera que frenar su paseo dominical en bicicleta sobre avenida Reforma al causar una marcha contra esta.

Miles de capitalinos volvieron a optar por un paseo sobre Reforma animados por la baja de contagios de Covid-19 en la CDMX. Aunque desde hace semanas la afluencia venía aumentando, quizá este domingo era en el que se veían más ciclistas y peatones disfrutar de las actividades en los carriles centrales de la arteria vial, los cuales suelen ser cerrados todos los domingos hasta las 2:00 p.m.

De norte a sur, el rodar y andar de mucha gente era fluido rumbo al Bosque de Chapultepec, pero de repente un «no pues ya pararon el baile por estos» lo cambió todo. Alrededor de las 12:30 p.m., cientos de personas con vestimenta negra y atuendos de pueblos originarios, identificados como parte del Ejército Nacional de Liberación Nacional (EZLN) y de comunidades otomíes, así como representantes de organizaciones como Altepelmecalli o Xochitlanezi, se dieron cita en el Ángel de la Independencia, donde junto al paseo ciclista suelen dar clases de zumba.

«Vámonos, si estos están aquí se puede poner violento», dijo un señor a su familia, quienes andaban sobre las aceras. Este no se refería a los manifestantes, quienes si bien traían algunos palos la mayoría eran para sus banderas, sino por la presencia policial.

Ataviados con sus escudos, al menos una veintena de estos parecía estar esperando el enfrentamiento. Sin embargo, un elemento llegó hasta ellos y de repente el panorama cambió cuando les ordenaron girar hacia su derecha y caminar para dejar el paso libre a los manifestantes.

Estos avanzaron unos metros frente a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde esperaron nuevamente para organizarse. Ya con más gente en sus contingentes, la movilización contra las «guerras capitalistas» avanzó rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde tendría su punto final.

Con arengas como «ustedes que están mirando, mañana estarán luchando», «hombro con hombro, codo con codo, zapatistas, zapatistas somos todos» y «Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él», la vanguardia se abrió paso. En sus carteles, las mujeres y hombres pedían el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero también de otras no mencionadas con cotidianidad.

«No a la guerra contra los pueblos originarios», «No a la guerra en Siria», «No a la guerra en Kurdistán», se podía leer en las pancartas que llevaban, las cuales además estaban decoradas con una paloma blanca, símbolo de la paz.

Adicionalmente, una batucada dio ritmo al paso de los manifestantes, especialmente a un pequeño grupo que pugnaba en especial por la liberación y reconocimiento de Palestina. La marcha transcurrió de manera pacífica hasta terminar su recorrido frente la Alameda Central.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones