Connect with us

Nación

Critica AMLO modelo de fiscalías estatales; “generó poderes omnímodos que no rinden cuentas a nadie”, asegura

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el actual modelo de fiscalías estatales señalando que se han convertido en generadoras de poderes omnímodos que no están rindiendo cuentas a nadie. Asimismo, consideró como ejemplo el caso de Guanajuato, demostrando que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se ha puesto por encima del gobernador Diego SInhue Rodríguez Vallejo.

Durante la conferencia matutina, AMLO declaró que las organizaciones pseudoindependientes que impulsaron el actual modelo de fiscalías estatales no se han pronunciado críticamente respecto a los poderes omnímodos que estas instituciones han creado. Este destacó que permitir que sus periodos de ejercicio de funciones fueran transexenales provocó además que gobernadores salientes los nombraran para que los protegieran ante posibles investigaciones.

“También los fiscales anticorrupción y son inamovibles. Se debe revisar la legislación y que haya rendición de cuentas, no es posible que tengan tanto tiempo al fiscal sin resultados” mencionó. A fin de ejemplificarlo habló del caso de Guanajuato, sobre el cual destacó que no solamente no se ve una mejoría de resultados con el fiscal Carlos Zamarripa, sino que cada vez la entidad está peor en materia de seguridad, pues de 220 homicidios el fin de semana, 25 fueron en ese estado.

Te puede interesar: “Vergüenza debería darle a Carrancá marchar por su salario de 700 mil pesos y a Cossío por su pensión”: AMLO

López Obrador contó que hace aproximadamente dos años acudió de gira a Guanajuato y caminó hacia una población con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien recomendó no despedir a Zamarripa Aguirre pero sí reubicarlo en otro cargo. “[Le dije] ‘Es tu amigo pero los resultados son muy malos, ¿por qué no lo cambias?’”, rememoró.

AMLO continuó su relato diciendo que un día después el fiscal guanajuatense se comunicó con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, de manera telefónica. Según se le informó, en tal comunicación le dijo que el gobernador panista le había contado de la petición del titular del Poder Ejecutivo Federal y advirtió que no sería removido.

Finalmente, el presidente aclaró que el de Guanajuato no se trata del único fiscal con resultados o procedimientos cuestionables, ya que otro ejemplo es el caso de Uriel Carmona Gándara en Morelos. Sobre él dijo que se trata de una persona intocable pese a pruebas de vinculación a delitos. Este precisó que el funcionario ha gozado de la protección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces, magistrados y hasta legisladores locales de Morena para evitar que sea depuesto o que pe

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones