Connect with us

Nación

Critica AMLO injerencismo de Salazar usando el T-MEC para atacar la Reforma Judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su injerencismo al atacar a la Reforma Judicial aprovechándose de una supuesta defensa del tratado de libre comercio regional, T-MEC. Asimismo, descartó dialogar con él sobre el tema de los cambios propuestos para el modelo de las instituciones judiciales, dado que considera que es un tema que solo compete a los mexicanos.

Durante la conferencia matutina, AMLO hablaba de los dichos de Ken Salazar cuando mencionó que andan por las ramas buscando cómo cuestionar e influir sobre el futuro de la Reforma Judicial, motivo por el que ahora utilizan el T-MEC. Señaló que es un error que gobiernos extranjeros regionales crean que por la existencia del tratado comercial se pueden meter en asuntos que solo corresponden abordar a los mexicanos.

“Es un principio básico de independencia y soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo. El tratado no es para ceder soberanía sino comercial, para tener una buena relación comercial, no para convertirse en apéndice, colonia o Estado asociado [de Estados Unidos]. Aún cuando hay mexicanos que quisieran eso”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Recula Ken Salazar de su injerencismo: “preocupaciones son en espíritu de colaboración”

Asimismo, López Obrador fue cuestionado directamente sobre si el T-MEC se está usando como pretexto para cometer injerencismo, ante lo que contestó que sí y que es un tema interesante porque hay quienes comienzan a hablar de sanciones por parte de sus ahora socios comerciales. Sobre ello, comentó que aún en el caso de que realmente Estados Unidos y Canadá sancionen a México por realizar reformas que ellos no avalan, se debe poner por delante la soberanía y no someterse; ello puesto que la historia de México está fundamentada en el sacrificio de mucha gente para lograr la patria libre, independiente y soberana, por encima de cualquier tratado.

AMLO comentó que discursos sobre aminorar o dar marcha atrás a la relación comercial actual entre México y Estados Unidos solo son parte de las campañas electorales actuales. Al respecto, argumentó que es tan importante la integración económica entre países que ya no es posible romperla, puesto que es clave para tener una zona económica fuerte; no obstante, reiteró que eso tampoco implica dar marcha atrás en principios fundamentales y constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Por otra parte, el presidente de la República indicó que él no dialogará con Ken Salazar sobre la Reforma Judicial, puesto que es un asunto que compete a los mexicanos y se está resolviendo en instituciones del país. Este descartó que exista un pleito con el diplomático, pero dijo que debe quedar claro que aunque respeta mucho la relación bilateral, no es posible que un embajador extranjero opine si algo está bien o mal en un país, dado que esa no es su función.

El pasado 22 de agosto, Ken Salazar realizó una crítica al proyecto que busca reformar la Constitución Política a fin de que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular y directo. Este advirtió que además de haber riesgos para la democracia, también podría dañar la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá que ha permitido el T-MEC.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones