Connect with us

Nación

Critica AMLO definiciones de ministros sobre la reforma a la industria eléctrica de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la posición de los ministros Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá respecto a la constitucionalidad de las reformas hechas el año pasado a la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideró que estos se están limitando únicamente a ver la parte del fundamento legal sin ver lo que implica la legislación y la corrupción que hubo para aprobar las reglas actuales de ese mercado.

En conferencia de prensa, AMLO reclamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciar la discusión sobre la constitucionalidad de las reformas hechas a la Ley de la industria Eléctrica en 2021 siguiendo solo la fundamentación legal y sin ir a fondo. Además, mencionó que la definición no solamente implica la validez de las modificaciones de la ley secundaria respecto a lo que mandata la Constitución Política, sino el si darán un trato preferencial, o al menos igual, a Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a las empresas eléctricas particulares.

“No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”, expresó López Obrador, quien solicitó que se consideren los actos de corrupción que habrían permitido aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013. Este recordó que de acuerdo con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, dinero habría pagado, por órdenes del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, sobornos por apoyar estas modificaciones estructurales al entonces diputado Ricardo Anaya y a los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas, todos ellos del Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesar: Acusa AMLO a EU de hacer “lobby” en México contra la reforma eléctrica

El mandatario mexicano argumentó que debido a esta compra de voluntades las hidroeléctricas de CFE se vieron detenidas e impedidas para generar más energía eléctrica y limitadas para que aquella que producían fuera subida a la red nacional de distribución en último lugar pese a ser la “más limpia y barata”.

Finalmente, AMLO también advirtió a las ministras y ministros que con sus votaciones demostrarán si son abogados que defienden el interés público o patronales. En tanto, reiteró que lo que se discute también es el precio de la energía eléctrica, por lo que instó a corregir los abusos y no disfrazar de legalidad un acto de corrupción.

Los comentarios del presidente se dan a casi 24 horas de que el ministro Javier Laynez Potisek se pronunciara por la inconstitucionalidad de los cambios diciendo que a ellos no les corresponde la política pública o saber cuál es el mejor esquema, sino ver si tiene sustento en el marco constitucional. Asimismo, consideró que la reforma eléctrica de 2021, en las leyes secundarias, era inconstitucional dado que permitir que cualquier central eléctrica pueda constituirse como una central eléctrica legada, siempre y cuando sea propiedad del Estado, es una medida que viola la libre competencia.

“Yo no sé si esto es bueno o es malo o si es pertinente o no es pertinente, o si la CFE produce mejor o no debe de producir mejor, yo creo que la política pública no nos corresponde —a nosotros, como jueces y juezas constitucionales— el establecer cuál es el mejor esquema. Yo creo que nos debemos de limitar a ver si esto, esta reforma hoy propuesta se enmarca o tiene sustento en el marco constitucional vigente”, sostuvo ayer.

En tanto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, comentó que consideraba que existe una interferencia en la libre competencia, pues por mandato legal las energías limpias siempre estarán en segundo término respecto de, por ejemplo, las termoeléctricas o las carboeléctricas. “Si bien advierto que la finalidad de la reforma fue fomentar la seguridad en el despacho, considero que la medida analizada no está justificada. Desde mi perspectiva para estarlo, el legislador debía de demostrar que la preminencia ex ante de las centrales con contratos con compromisos de entrega física era necesaria para asegurar la seguridad en el despacho”, argumentó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones