Connect with us

Nación

Critica AMLO a diputados del PRI por validar “intromisión facciosa” del Poder Judicial en el Legislativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por validar la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo. Ello al decidir dejar la sesión de declaratoria de publicidad de la Reforma Judicial, ante el mandato de una jueza de Morelos que ordena frenar la discusión parlamentaria sobre este tema en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En conferencia de prensa, AMLO resaltó que este domingo pasado la bancada del PRI en la Cámara de Diputados decidió salir del pleno porque no se estaba cumpliendo el mandato de una jueza que ordenó detener la discusión de la Reforma Judicial. Esto en contraste a la posición expresada por el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, respecto a que la mayoría legislativa optaría por no se sujetarse a tal instrucción porque ella no tiene jurisdicción para eso.

“Se salen para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal, anticonstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”, recriminó López Obrador.

Te puede interesar: “Es indispensable el cambio y la purificación del Poder Judicial”: AMLO

Como ejemplo de lo contrario, mencionó que en el Zócalo de Ciudad de México, durante su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, la gente le respondió que quería que se aprobara la reforma para elegir a jueces magistrados y ministros. Comentó que esa era la respuesta que esperaba porque el pueblo no es tonto y está ya muy politizado; por eso, concluyó diciendo que el principal error del conservadurismo es el menosprecio y “ninguneo” con el que tratan al grueso de la población, como si no tuviera que participar en asuntos políticos.

El domingo por la noche, durante la sesión de la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que así como respetaron la distribución de las curules, pese a estar en contra, también acatarían la orden de no discutir el tema. Sobre ello, precisó que no podían estar en una sesión de debate de un dictamen sobre el que hay dos suspensiones de dos jueces distintos.

“Por lo tanto, le aviso que nosotros nos vamos a retirar. Al rato hay forma de platicar, va a haber mucho tiempo, no se preocupen, compañera. Todos somos mexicanos, no somos enemigos y si usted cree que somos enemigos, recuerde que no hay enemigo pequeño, ¿de acuerdo? […] Nos retiramos de esta sesión porque dos jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad que el Tribunal Electoral”, expresó el exgobernador de Coahuila ante abucheos y gritos desde las bancadas oficialistas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones