Connect with us

Nación

Creel se desmarca de García Luna y afirma que nunca supo nada

Foto: Especial

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, negó haber conocido o sido advertido de los delitos que cometía Genaro García Luna cuando fungía él como secretario de Gobernación de Vicente Fox Quesada (2000-2005). En tanto, consideró que es posible que también estén sorprendidos otros países que incluso galardonaron al “súper policía” mexicano.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Santiago Creel mencionó que las culpas de Genaro García Luna son gravísimas dado que se trata de un servidor público que tenía la obligación de combatir al crimen organizado e hizo lo contrario. Este indicó que sus acciones no solamente dejaron adicciones y dolor entre las familias, sino servidores públicos muertos en el cumplimiento de su deber, de modo que resultó no ser un “súper policía” sino un “súper traidor” a México.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, pese a la gravedad de lo hecho, durante los cinco años que presidió la Secretaría de Gobernación (Segob) nunca supo nada de los delitos cometidos por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). “Jamás tuve información de agencias mexicanas, civiles y militares, ni de estadounidense. Tampoco de países amigos de México”, pronunció.

De manera puntual, el legislador indicó que pese a la comunicación con el secretario de Estado de George Bush, Colin Powell, la jefa de Oficina, Condoleezza Rice, o Thomas J. Ridge, secretario de Seguridad Nacional, nunca fue advertido de los actos ilícitos del entonces funcionario. En tanto, subrayó que la comunicación y acceso a la información no era poca, ya que en tiempo real le informaban del crimen organizado y organizaciones terroristas debido a la amenaza de un posible ataque contra Estados Unidos vía México tras la invasión estadounidense a Irak.

Te puede interesar: Se deslinda el PAN de Genaro García Luna y “se olvida” de Fox y Calderón

“Ellas mismas, las agencias de Estados Unidos, deben estar sorprendidas. Recuerden ustedes, inclusive [le dieron al exsecretario] reconocimientos estadounidenses. colombianos y españoles”, expresó.

Para el ámbito nacional, Santiago Creel recordó que Genaro García Luna ya venía trabajando en la administración federal desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, dijo no haber tenido una supervisión de este porque desde el 1 de diciembre de 2000 la Secretaria de Seguridad Pública se separó de la Secretaría de Gobernación, dejándolo fuera de su jurisdicción; posteriormente, el “súper policía” pasó en 2001 a dirigir la agencia mencionada, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

El político panista expuso que tampoco tuvo una relación laboral posteriormente con el que fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. Al respecto, dijo que si bien él coordinaba el gabinete de seguridad, únicamente trataba con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y ocasionalmente al procurador General de la República cuando era invitado a las reuniones, pues “cada uno trata con sus pares”.

Finalmente, Santiago Creel mencionó que él decidió dar la cara porque sabe qué hizo en el ejercicio de gobierno entre 2000 y 2005 aunque sabe que sus palabras se podrían politizar. Asimismo, expresó que ante lo develado en los últimos días México tiene la tarea de recuperar la confiabilidad para intercambiar la información; cerrar con este caso la convivencia entre instituciones y el crimen organizado; y castigar a los involucrados en la trama del exsecretario “tope donde tope”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones