Connect with us

Nación

Crea INE App para firmas de apoyo a independientes

INE se prepara para las siguientes elecciones
App para candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la creación de una nueva aplicación que ayudará a la recolección de las firmas que deberán reunir los aspirantes a candidatos independientes. Pedro Ferriz de Con denunció que hubo una falla en la App a las 11:30 PM del día de ayer, aunque el INE aclaró que no necesariamente fue de sus servidores.

El INE registró a 86 aspirantes, de los cuales poco más de 40 cumplieron con los requisitos para esta primera fase de registro; 8 fueron rechazados, entre otras cosas, por presentar 24 mil 313 apoyos de difuntos, 81 mil personas dadas de baja del instituto y 598 ciudadanos inexistentes, así como 7 personas en cárceles o centros penitenciarios. Los otros 38 inscritos contaban con 48 horas para reunir los prerrequisitos.

La App está diseñada para tener un registro rápido de las firmas de respaldo de los ciudadanos. En promedio cada candidato tendrá que juntar más de siete mil firmas diarias. Tienen 120 días ( a partir de este lunes y hasta el 12 de febrero) para registrar 886 mil 593 firmas. En total serían 34 millones de ciudadanos  si todos estos candidatos logran su objetivo, de casi 86 millones de personas registradas para votar en el INE (contadas hasta el 16 de junio de este año).

Al descargase la app se presentan algunas fallas: lentitud y la forma poco práctica de registro de la firma del ciudadano de manera táctil. En la página oficial del INE y en YouTube aparece un tutorial donde se puede observar el proceso de selección a través de una animación.

En la descarga de la aplicación se puede leer: “Ella registra la información contenida en las Credenciales para Votar a partir de su captura y mediante un proceso de OCR se presenta el resultado en un formulario, la información se puede corregir en caso de ser necesario, para después capturar la fotografía y firma del ciudadano que está brindando su Apoyo. La información recabada a través de la aplicación será enviada al INE, a través de medios seguros, para su verificación y procedimiento”.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, dijo que el antiguo sistema obstaculizaba el registro, pues el contar con los recursos tanto de papel como de personas capturando datos resultaba ineficiente e injusto, “el apoyo es individual a cada candidatura pero una persona puede ser promotor de varias candidaturas y en la aplicación va a poder acceder a cada uno de esos módulos. Pero el apoyo tiene que ser individual porque si no, no tendríamos la certeza”. Mencionó que el candidato que lleva más firmas tiene 1626, aunque se reservó su nombre.

 

 

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones