Connect with us

Nación

“Covid-19 lleva seis semanas a la baja en México”: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México contabilizó su sexta semana a la baja en casos de Covid-19 tras la “sexta ola” de contagios. En tanto, previó que las próximas “olas” sean de menor importancia gracias a la vacunación alcanzada y las características de las últimas mutaciones de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Al inicio de la conferencia presidencial, Hugo López-Gatell expuso que continúa el camino de atenuación de la epidemia de Covid-19 en México, ya que cumplió seis semanas con una reducción de casos. Este señaló que en la Semana Epidemiológica (SE) 2, del 8 al 14 de enero, se promediaron 3,938 casos diarios; en tanto, en la SE 3, del 15 al 21 de enero, bajó a 3,551; en la SE 4, del 22 al 28 de enero, pasó a 3,088; en la SE 5 del 29 de enero al 4 de febrero, hubo 2,535; y en la SE 6, del 5 al 11 de febrero, se registraron 1,768 contagios diarios.

El subsecretario expuso que la tendencia a la baja se mantiene constante, pero destacó que el incremento de contagios en las últimas semanas de 2022 fue sustancialmente menor al de otras “olas”. De acuerdo con este, ello fue producto del efecto protector logrado por las vacunas aplicadas en el país.

Te puede interesar: “Martha Bárcena forma parte del bloque conservador, con nosotros no está”: AMLO

Asimismo, estimó que fue ese mismo elemento el que permitió que la ocupación hospitalaria fuese menos cuantiosa, pues el máximo alcanzado fue de 8% para camas generales; en tanto, destacó que esta ya bajó a 5% y en camas con ventilador es de solo el 2%.

A la par, el funcionario federal comentó que la reducción de la mortalidad también ya es visible pese a que los datos llevan un desfase de alrededor de una semana. Sobre esto, indico que mientras que en la SE 2 hubo un promedio de 32 defunciones diarias, para la SE 5 la cifra baja a seis y con datos parciales se documentan dos muertes diarias para la SE 6.

Finalmente, López-Gatell indicó que debido a las características de las últimas mutaciones la variante Ómicron se ha vuelto menos virulenta y letal. Por eso, expresó que debido a esto y la amplia cobertura vacunal, del 91% entre población vacunable, es posible pensar que las “olas” siguientes serán de menor importancia por su daño a la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones