Connect with us

Nación

COVID-19 en 2021: más variantes y más contagios en México

Foto: Cuartoscuro

El 2021 inició en México entre sonidos de sirenas del pasar de las ambulancias y denuncias de hospitales desbordados por la Covid-19 en medio del crecimiento de la “segunda ola” de contagios en el país. En medio del luto que la epidemia generaba, la llegada de las primeras vacunas tras la Navidad de 2020 daba la esperanza y la necesidad de reforzar las medidas para llegar al ansiado día de la inmunización.

El acmé de la “segunda ola” apareció hasta el 11 de enero cuando 20,895 personas fueron diagnosticadas con Covid-19, más del doble del visto el 20 de julio de 2020 cuando en el pico de las primeras infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 alcanzaron las 9,133 diarias. Cabe destacar que aunque durante diciembre y enero se escucharon las primeras preocupaciones de la aparición de las variantes Alfa, Beta y Gamma, identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil respectivamente; sin embargo, estas no tuvieron que ver entonces con el incremento de contagios, sino que el segundo incremento de casos estuvo impulsado por la variante B. 1.1.519 o “variante mexicana” como la llamaron algunos medios.

Aunque posteriormente llegarían al país y serían las prevalentes, la caída de casos continuó hasta la última semana de mayo. El comportamiento de la gráfica solía tener una tendencia marcada donde el día lunes se reportaban más casos, por lo que el 31 de mayo se observó el primer alza de casos de contagios de Covid-19 después de más de 4 meses de descenso.

Te puede interesarSsa reporta epidemia 49,836 casos activos estimados de Covid-19 en México

En octubre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió las primeras notificaciones de la variante B.1.617.2 en India; sin embargo, en abril de 2021 ese país comenzó a registrar un incremento de los contagios. Los estudios de la mutación del coronavirus mostraron un incremento de la transmisibilidad, por lo que la OMS la calificó como variante de interés en el cuarto mes del año y de preocupación el 11 de mayo.

El reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México muestra que esa variante tenía presencia al menos desde la semana epidemiológica 17 (del 25 de abril al 1 de mayo), manteniéndose en franco ascenso y hasta desplazar a B.1.1519, Alfa, Beta y Gama.

Esto se reflejaría nuevamente en las cifras de contagios en México para formar la «tercer ola», misma que alcanzó su tercer acmé el 16 de agosto con 24,076 contagios, cifra mayor a la registrada a inicios de año. Pese a los nuevos récords, el avance en la vacunación frenó el número de decesos causados por el coronavirus descubierto en Wuhan, China.

En el balance general, con datos actualizados al 31 de diciembre, muestra que en México han sido detectados 3,979,723 casos de Covid-19. De estos, 1,522,878 fueron diagnosticados en 2020, mientras que 2,456,845 fueron contabilizados para 2021, 38.26% y 61.73% respectivamente.

La epidemia continuó su curso, pero aunque la cifra nacional se mantuvo a la baja, en noviembre la caída se frenó. De los más de medio millón de contagios en agosto, septiembre registró 266,590 casos de Covid-19. La caída de la epidemia se observó cuando en octubre se notificaron 76,403; sin embargo, apenas bajó a 75,475 infecciones descubiertas en noviembre dado que se inició un alza de contagios en estados del noroeste de México.

Diciembre se convirtió en el primer mes de alza de casos tras la disminución sostenida de casos de Covid-19. En total, a falta de la actualización de datos, la base mostró que detectaron al menos 82,550 contagios; sin embargo, destaca que 40,400 se identificaron del 21 al 31 de diciembre.

Aunque todavía no se oficializa, la aceleración de los contagios de Covid-19 en México parece ir de la mano con la variante Ómicron, identificada en Sudáfrica, pues esta ocurrió posteriormente al inicio de notificaciones de su presencia en estados como Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México (CDMX), y Baja California Sur. Cabe destacar que del listado las últimas tres entidades son las que mayor repunte de contagio mostraron previo al final del año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones