Connect with us

Internacional

Covid-19 empeoró situación de violencia contra las mujeres: OMS

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia por Covid-19 ha empeorado la situación de violencia contras las mujeres, ya que un tercio de ellas en el mundo ha sido víctima de algún tipo de violencia física o sexual.

De acuerdo con un informe publicado un día después del Día Internacional de la Mujer, la OMS afirmó que unos 736 millones de adolescentes y mujeres de más de 15 años sufrieron este tipo de agresiones, en su mayoría a manos de sus parejas y es que la pandemia obligó a millones de personas a confinarse, provocando una crisis económica mundial.

«La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, y perjudica a millones de mujeres y sus familias», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además hizo un llamado a los gobierno, individuos y comunidades a enfrentar este problema.

Asimismo, el estudio señala que el 25% de las jóvenes que han tenido una relación han sufrido violencia a manos de su pareja antes de cumplir los 25 años, según cifras del 2010 al 2018. En tanto, diversos datos han mostrado un aumento en la violencia doméstica contra las mujeres, luego de que los gobiernos impusieron cuarentenas y otras restricciones para que las personas permanecieran en sus casas a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Día Naranja: jornada mundial contra violencia a mujeres

Dicho informe indaga en la violencia por parte de las parejas de las mujeres, así como la violencia sexual por parte de otros, por lo que la doctora Claudia García Moreno, de la unidad de salud reproductiva de la OMS, afirmó que de forma global una de cada tres mujeres ha experimentado al menos una de estas formas de violencia.

El organismo señaló que la violencia a manos de sus parejas es de los más frecuentes, afectando a unas 641 millones de personas, pero el 6% de mujeres que participaron en el estudio, dijo que el agresor no se trataba de su pareja, por lo que se estima que ese cálculo es inferior al número real debido al estigma, ya que se reportan menos los abusos de forma sexual.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones