Connect with us

Nación

“COVAX prometió dar 10 millones de vacunas contra Covid-19 a México; si no cumplen, demandaremos”: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el mecanismo COVAX prometió a México dar próximamente 10 millones de vacunas contra la Covid-19 a cambio de los 76 millones de dólares que sobran del dinero que el gobierno mexicano pagó por adelantado para tener acceso a los biológicos. No obstante, el funcionario no descartó que se proceda legalmente contra este en caso de que no cumpla nuevamente el acuerdo.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell dijo que personal del mecanismo COVAX, formado por distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comunicó ayer con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para ofertar 10 millones de vacunas Pfizer pediátrica contra Covid-19. Esto justo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que lo demandarían por incumplir con el número de dosis prometidas.

El subsecretario mencionó que México está interesado en la oferta dado que el costo por vacuna para niños sería significativamente más bajo; sin embargo, comentó que el gobierno federal pondrá como condición imprescindible el tenerlas para septiembre, pero que se reserva su derecho a emprender una acción legal contra el mecanismo si no cumple con ello.

Por otra parte, comentó que todavía no se precisan los términos en que estas serían enviadas, de modo que si bien es una buena noticia tampoco existe ninguna garantía de entrega por el momento. “Hasta no ver, no podemos estar tranquilos de que se ha cerrado el mecanismo, de que se ha entregado correctamente”, expresó.

Te puede interesar: Presume AMLO récord de inversión extranjera en México durante el primer semestre de 2022

El subsecretario comentó que en general el resultado de COVAX no fue satisfactorio pues predominó el mercado sobre la intención de este por lograr acuerdos filantrópicos y regular el acceso a las vacunas para que fuera más equitativo. Por eso, consideró que se debe aprender de lo acontecido y los mecanismos deben mejorar, pues fue un “rotundo y doloroso fracaso”.

Asimismo, señaló que la participación de México en el mecanismo ha sido “tormentosa” pues ha estado haciéndole entregas tardías y con poca claridad de los criterios de asignación, las cantidades y los calendarios de envío. El funcionario explicó que para el caso nacional la atención ha sido tan tardía que cuando le ofrecieron vacunas de AstraZeneca estas ya no convenían porque ya tenían satisfecha la demanda de personas mayores de edad y este biológico no tiene en México aprobación para su uso en personas menores de 18 años.

Finalmente, Hugo López-Gatell expresó que ahora COVAX está empezando a actuar como debió hacerlo en el inicio pues está mandando sus dosis principalmente a los países que menos acceso han tenido a estas. En tanto, señaló que países del más alto ingreso tienen un excedente que hubiera sido mejor aprovechadas si se les hubieran dado a los de menores ingresos para proteger a su población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones