Connect with us

Nación

Corte desecha amparo que impedía entregar libros de texto en Chihuahua

Corte desecha amparo que impedía entregar libros de texto en Chihuahua
Foto: @SEP_mx

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló desechar la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos, en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala, avalaron el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el sentido de que el recurso presentado por el gobierno del estado fronterizo no aducía en ninguna forma de violaciones a la Constitución por lo que la propuesta era declararlo infundado.

En la sesión de este miércoles, los integrantes de la sala de la Corte declararon procedente y fundado el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ante la resolución del ministro Luis María Aguilar Morales de admitir a trámite la controversia presentada por el gobierno de Chihuahua que impidió que al inicio del presente ciclo escolar se distribuyeran los libros a los niños estudiantes de los niveles básicos.

Te puede interesar: “Ministra Piña y Aguilar Morales estaban de acuerdo para frenar distribución de libros en Chihuahua y Coahuila”: AMLO

“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, apuntó la Primera Sala en referencia a la controversia que el ministro Aguilar Morales en agosto pasado había alegado que “la impresión y distribución de los libros se hizo sin seguir los lineamientos del procedimiento educativo”.

En ese momento, el ministro Luis María Aguilar también señaló que se debía garantizar la opinión de los gobiernos estatales y de los diferentes sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, entre otros, para la elaboración de los libros de texto.

A ello, siguió una manifestación de padres de familia y profesores de Chihuahua quienes exigieron a su gobernadora que entregara los libros a sus hijos y estudiantes y no politizara el tema. Sin embargo, esto no ocurrió, ante lo que los maestros acudieron hasta la Corte para seguir su demanda de entrega.

Ahora, con esta decisión de la SCJN queda la puerta abierta para que la controversia presentada también por el gobierno de Coahuila se encamine por la misma vía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones