Connect with us

Estados

Corte admite acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

Corte admite acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

Miembros del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano interpusieron “acciones de inconstitucionalidad” contra la ampliación de dos a cinco años al periodo de gobierno de Jaime Bonilla, el cual, según la ley aprobada en el congreso de Baja California, concluirá hasta 2024 en lugar de terminar en 2021. Por ello presentaron 4 denuncias ante un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales fueron admitidas a trámite.

El ministro Fernando Franco González Salas aceptó realizar el trámite, sin embargo, éste rechazó suspender la “Ley Bonilla” ya que aún no se resuelve si es constitucional o no la ampliación de mandato de 2 a 5 años.

“El hecho de que el gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”, indicó González Salas.

Te puede Interesar:

Asimismo, comentó que lo expuesto ante la Corte busca revertir la revertir al Artículo VIII del Decreto 112 de la Constitución del Estado, aprobada por la XXII Legislatura, la cual ya se publicó en el Diario Oficial del Estado.

El actual gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega, también se sumó a las impugnaciones ante esta ley que el pasado 13 de octubre obtuvo una aprobación del 84.25% por parte de los ciudadanos en la consulta ciudadana que se llevó a cabo para elegir por el “Proyecto 2” o “Proyecto 5”. Jaime Bonilla tomará protesta el 1 de noviembre, por lo que se prevé que en los próximos días se hagan más denuncias.

Fernando Franco dio al congreso de Baja California sólo seis días naturales para contestar la demanda y 10 días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que respondan sobre el caso de la Ley Bonilla.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones