Connect with us

Nación

Corte admite a trámite reclamación de Presidencia y SEP sobre freno a distribución de libros

Filtración de proyecto de invalidación de Plan B, irresponsabilidad de la Corte, acusa Presidencia
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los cuatro recursos de reclamación promovidos por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra el acuerdo del ministro Luis María Aguilar Morales con el que frenó la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en Chihuahua al dar entrada a la controversia constitucional 400/2023 de la gobernadora panista María Eugenia Campos.

En su recurso de reclamación, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó a la Corte que sus impugnaciones contra las decisiones del ministro Luis María Aguilar Morales se sometan a decisión del pleno y se substancien y resuelvan de manera prioritaria.

Dentro de su argumentación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recuerda que el máximo tribunal cuenta con la facultad de solicitar la remisión al pleno de aquellos asuntos que consideren que deban conocer todos los integrantes del pleno.

Te puede interesar: “Ministra Piña y Aguilar Morales estaban de acuerdo para frenar distribución de libros en Chihuahua y Coahuila”: AMLO

“El presente asunto sea resuelto por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá estarse a lo determinado en los puntos Segundo, fracción I, Quinto y Sexto del Acuerdo General Plenario 1/2023, de veintiséis de enero de dos mil veintitrés, en el entendido de que los Ministros integrantes de este Alto Tribunal cuentan con la facultad de solicitar la remisión al Pleno de aquellos los asuntos que consideren que deba conocer dicha instancia”, subraya.

Los expedientes de reclamación de las dos instancias gubernamentales fueron turnados a los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo para su análisis.

Recordemos que hace dos semanas el ministro Aguilar Morales otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua argumentando que con su decisión no se ponía en riesgo a la sociedad toda vez que no se afectaba la seguridad, la economía, ni las instituciones nacionales, sino que únicamente se protegía el interés superior de la niñez únicamente del estado chihuahuense. Pero ese argumento fue rebasado porque la semana pasada el mismo ministro otorgó una segunda suspensión para la distribución de los libros, pero ahora al Coahuila, gobernado por el priista Miguel Riquelme Solís.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones