Connect with us

Nación

Morena establece acuerdos con corcholatas, darán a conocer a candidato el 6 de septiembre

Foto: Especial

Tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, las cuatro corcholatas, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, firmaron el acuerdo en el que se comprometieron a respetar el resultado de la encuesta que celebrarán para elegir al candidato de la Cuarta Transformación el cual se dará a conocer el próximo 6 de septiembre y será «inapelable».

En la voz de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, Morena dio a conocer que en la sesión en la que también asistieron los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velasco Coello, respectivamente, acordaron que todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos al menos el mismo día en que presenten su petición de registro que a más tardar deberá ser el próximo viernes 16 de junio.

Respecto al método de selección, precisó que este será a través de una encuesta nacional en la que participarán cuatro aspirantes de Morena y uno del PT y uno del PVEM, sí estos dos así lo deciden. Y esta encuesta estará realizada por Morena, pero será acompañada por cuatro casas encuestadoras externas, es decir, las encuestas espejo, las cuales saldrán de un proceso de insaculación a propuesta previa de los participantes. Cada una de las corcholatas tendrá la posibilidad de proponer a dos.

Te puede interesar: Corcholatas de Morena llegan a Consejo Nacional, afirman que hay unidad

Además, para que no haya dudas, la encuesta nacional será acompañada también de representantes de los aspirantes para que no haya “duda” de que se lleva a cabo de manera transparente, subrayó Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena. Al tiempo que señaló que todas las encuestas serán una especie de boleta, las cuales estarán foliadas para que haya certeza de que «no se perderá ninguna» y «para que ellos estén con la certeza de que se están haciendo las cosas de manera transparente», pues se van a levantar actas al inicio y al final de cada jornada de encuestas.

Por otra parte, Alfonso Durazo indicó que todos los aspirantes firmaron una carta en la que se comprometan a respetar el resultado de la encuesta y a guardar los principios de la Cuarta Transformación que se refiere a “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Asimismo, los aspirantes deberán de abstenerse de sostener pactos y recibir recursos de grupos de interés políticos y económicos ajenos al movimiento de la Cuarta Transformación, además de obtener recursos de actividades ilícitas, o hacer uso del dinero público, al tiempo de no incurrir en conductas ajenas al «espíritu de la 4T» como el acarreo, coerción del voto, así como uso de papelería o empleo excesivo de publicidad, pues deberán privilegiar el contacto con el pueblo.

Te puede interesar: “Todos somos garantes de que la 4T continúe”, Sheinbaum llama a la unidad previo a Consejo de Morena

Acerca de sostener debates, como lo planteaba el canciller, el Consejo Nacional morenista estableció que no se llevarán a cabo porque tienen prohibido pelear, hablar mal, denostarse o desacreditarse entre ellos. «No habrá la posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro, tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional», preciso.

Sobre los tiempos, el proceso de precampaña iniciará a partir del lunes 19 de junio y concluirá el 27 de agosto, solo unos días antes de que se empiece a levantar la encuesta nacional, la cual será del 28 de agosto hasta el 3 de septiembre, por lo que el nombre del candidato se dará a conocer el 6 del mismo mes.

Una vez que se dé a conocer el resultado de qué corcholata encabezará los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, quienes no sean los ganadores deberán de sumarse a apoyar a quien resulte triunfador.

Por otro lado, queda prohibido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores, los secretarios de Estado, los funcionarios del gabinete federal en general, los legisladores, integrantes del comité directivo nacional, estatal y local de Morena, así como alcaldes, se pronuncien o respalden a sólo uno de los aspirantes. Y en ese sentido también tendrán que comportarse los partidos aliados a Morena, el PT y el PVEM.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones