Nación
Coparmex propone salarios de 12,500 pesos para una «vida digna» de los trabajadores
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso pagar salarios de 12,500 pesos a los trabajadores, aunque precisó que el aumento no sería de manera inmediata. Ello a fin de que todos tengan la posibilidad de gozar una vida digna, pero también para que sean libres en su toma de decisiones.
Durante el Encuentro Coparmex 2024 en Morelia, Michoacán, Luis Enrique Terrazas Seyffert, consejero delegado de Coparmex en Salario Digno, señaló que a partir de un estudio se determinó que el salario que deberían percibir los trabajadores de sus empresas debe ser de 12,500 pesos. Indicó que se calculó que mensualmente una familia de cuatro personas requiere 25 mil pesos para comidas, medicinas , vestimenta, escuela, transporte y una pequeña hipoteca; sin embargo, dividieron dicha cifra pensando en que dos de esas personas suelen trabajar.
El empresario explicó que esta cifra es apenas lo que necesita una familia para “vivir en la raya” y no se trata de un pago que le permita irse de vacaciones, a comer o ir al cine, sino vivir sin pasar penurias. En tanto, indicó que la organización patronal ha entendido que los 8 mil pesos mensuales, o menos, que ganan aproximadamente la mitad de los trabajadores en el país no alcanzan para vivir dignamente, pues además de las 48 horas de trabajo semanal suelen estar otras 10 horas en el transporte.
Terrazas Seyffert expuso que el sueldo representa el 75% del ingreso de las familias y el otro porcentaje son remesas que reciben o apoyos del gobierno. “Entendimos si queremos cambiar el país debemos empezar los empresarios”, apuntó y agregó que si la gente no tiene suficientes recursos para comer o pagar escuelas, entonces no es libre, de modo que lo que quieren es que las personas puedan tomar sus decisiones libremente.
Mientras tanto, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que el compromiso de Coparmex es con un cambio sistémico porque dejará atrás el paradigma de competitividad económica basada en bajos salarios para crear uno que considere el vínculo indisoluble entre productividad y remuneraciones suficientes. Esto subrayó que la propuesta de sueldos de 12,500 pesos va más allá del salario mínimo y que hay casos documentados que demuestran que el ingreso digno es posible con negocios rentables.
“No puede haber responsabilidad social empresarial pagando salarios que producen pobreza, pero tampoco se puede lograr el ingreso digno de la noche a la mañana”, dijo. En ese tenor, subrayó que el incremento salarial deberá ser un proceso; no obstante, indicó que es “urgentísimo” subir el primer escalón, es decir, que nadie gane menos del costo de la línea de bienestar familiar, lo que implicaría 9,250 pesos libres de impuestos.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’