Connect with us

Nación

“Cooperaremos con EU en el combate al fentanilo, pero no seremos sus empleados”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la cooperación con Estados Unidos en el combate al fentanilo continuará, pero que los integrantes de su gobierno no actuarán como los empleados de ese país. Esto ante los recientes intentos estadounidenses de cambiar la estrategia de seguridad e incluso de de enviar a sus tropas para combatir a los cárteles mexicanos.

Desde Palacio Nacional, AMLO dejó en claro que México continuará cooperando con Estados Unidos en el combate a las drogas, como el fentanilo, pues ello debe hacerse incluso por cuestiones humanitarias o solidaridad. No obstante, señaló que no por eso serán sus empleados y aceptarán que les digan que se dediquen solamente a combatir algo en específico.

“Somos libres, soberanos , tenemos nuestra estrategia. Antes, y ese fue el error de [Felipe] Calderón, se les abrió la puerta y se puso el gobierno al servicio de las agencias [estadounidenses]. Ellos mandaban, entregaban helicópteros artillados con el ‘Plan Mérida’; se tomaban la foto con la entrega de armamentos los embajadores. Bueno, hay una foto de [Genaro] García Luna con la señora Clinton”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Propondrá AMLO prohibición del fentanilo para uso médico en México y EU

López Obrador criticó también que el Partido Acción Nacional (PAN) le insista en que México debe alinearse a lo que les sugiera la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y convertirse en los policías del gobierno estadounidense. Al respecto, consideró que él fue electo por la mayoría de los mexicanos para cuidarlos a ellos y no a otros países.

AMLO insistió en que si bien México debe ayudar al resto de naciones, ello no debe significar someterse ante otros países y menos si cuentan con estrategias antidrogas fallidas. En especial, opinó que la DEA no debe ser la que asuma el manejo de la seguridad mexicana dado que ha demostrado que no han podido contener el tráfico de drogas en su propio países.

“¿Han habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga? No, y nosotros sí vamos avanzando y estamos reduciendo el número de homicidios, estamos atendiendo a los jóvenes”, expresó.

Finalmente, el presidente de la República celebró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, firmara un decreto para mejorar el control de la venta de armas. En tanto, enfatizó que el 80% del arsenal de alto poder que es decomisado a narcotraficantes en México tiene como origen Estados Unidos, país cuyas leyes permiten la fácil adquisición de armas de fuego.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones