Nación
Continuar fortaleciendo el 54% de participación eléctrica de la CFE, el compromiso de Emilia Calleja
Tras ser designada, la que será la primera mujer en presidir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, se comprometió a seguir fortaleciendo el 54 por ciento de participación que tiene la empresa del Estado en la generación y distribución de energía eléctrica en el país.
En conferencia de prensa donde fue presentada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Calleja Alor dijo que continuará con el rescate a la CFE como lo ha hecho la presente administración con el propósito de que la electricidad llegue a todos los hogares mexicanos a precios accesibles.
“Continuaremos fortaleciendo ese 54 por ciento de participación en la generación nacional que tenemos la CFE e impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles, y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética”, subrayó.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia a ingeniera Emilia Esther Calleja Alor como la primera directora de CFE
La también actual funcionaria federal que ya acumula 21 años de labor en la institución que a partir del 1 de octubre presidirá reveló que ella inició “desde abajo” en la CFE, pues su primer empleo fue como jefa de turno, el cual obtuvo mediante un proceso de formación, para después acceder a ser superintendente de turno de una Central Termoeléctrica Convencional.
Por ello, dijo que su nombramiento como directora general “es un reconocimiento a la increíble fuerza de trabajo de esta noble empresa. Esta encomienda la recibo con mucho honor y además, con mi compromiso y responsabilidad hacia la empresa, Doctora. Con el corazón digo: Gracias, Presidenta electa y gracias a quienes han reconocido el esfuerzo, pensando siempre lo que es mejor para la CFE y para México. El no bajar los brazos, el no rendirse cuando los obstáculos parecen ir creciendo, el superarlo, seguir adelante, tiene sus frutos”.
¿Quién es Emilia Calleja Alor?
- Es Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya.
- Maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila.
- Especializada en administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica; colaborando en diversas áreas de la Comisión Federal de Electricidad por más de 21 años.
- Cuenta con diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos medios.
- Actualmente es directora general en la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I. Durante su trayectoria en CFE ha ocupado cargos como:
Superintendente general de una central de generación termoeléctrica.
Gerente de proyecto de construcción para una central nueva. - Supervisora técnica en instrumentación y control.
Jefa del departamento de análisis y resultados.
Jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya. - Supervisor regional en la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Central.
Verificadora técnica en apoyo de la Coordinación de Generación Termoeléctrica de la Subdirección de Negocios No Regulados. - Presidenta del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión.
- Se ha desempeñado en diferentes instituciones en los sectores público y privado. Su trayectoria y experiencia laboral se centra en la operación dentro del proceso de generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”