Connect with us

Nación

El contexto en esta elección no parece ser el mejor: INE

Foto: CUARTOSCURO

Durante el arranque del proceso electoral de la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, presidente del Consejo de la Junta local de la capital, comentó que “El contexto para esta elección no parece ser el mejor”, pues dijo que la ciudadanía duda de las instituciones electorales.

En el evento también se encontraba Mario Vázquez Miranda, presidente electoral de la capital, y Armando Cruz, quien preside el Tribunal Electoral de la entidad.

Agregó que según la actualización de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (con corte desde septiembre) registra a 7 millones 471 798 personas que podrán votar por contar con credencial vigente y registro, sin embargo, este número puede aumentar hasta 31 de mayo de 2018, en el que se cierra de la tramitación por el inicio de campañas.

Durante las siguientes elecciones, comentó Muñoz Loyola, se elegirá a presidente, senadores y diputados; mencionó que a raíz de los acontecimientos políticos recientes la confianza en las instituciones por parte del ciudadano ha bajado, por lo que el proceso, mencionó, tendrá que ser riguroso, “esto hace crecer la dificultad que tendremos para llamar al electorado a que participen en el proceso electoral”.

Durante el arranque rindieron protesta y fueron registrados vía electrónica y por documentos los consejeros locales de la Ciudad de México René Torres Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez, Luz María Cruz Parcero, Horacio Vives Segl, Palmira Silva Culebro y Luis Ricardo Galguera Bolaños, quienes serán los encargados de facilitar el desarrollo electoral en las diferentes delegaciones de la zona.

El presidente del consejo explicó que otro objetivo es que aumente la participación de la ciudadanía. Este “será uno de los mayores retos que tendrá el INE, los partidos políticos y los candidatos y todos aquellos interesados en que nuestra democracia de fortalezca”.

Se mencionó que se calculan 12 mil 755 mesas directivas encargadas de las casillas el día de la votación, así como la participación de 114 mil 755 funcionarios de casilla, que serán responsables de administrar la elección de presidente, órganos de poder legislativo y al Jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La fecha programada, como ya es costumbre, es el 1 de julio del siguiente año, con un estimado de 24 consejos de distrito por toda la entidad.

Dijo confiar en los órganos del Estado mexicano para realizar las tareas necesarias para solucionar los problemas que se puedan presentar “si los partidos políticos, coaliciones y candidatos se manejan con apego a las reglas de la contienda, se logrará superar la influencia de factores difíciles y las prácticas democráticas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones