Connect with us

Nación

Contempla AMLO un “plan B” para que haya reforma electoral

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que está contemplando redactar un “plan B” para la reforma electoral en caso de que no pase la iniciativa de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia. Asimismo, advirtió que él seguirá luchando pese a los intentos de frenar la transformación por parte de la oposición.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que como es tan importante que haya democracia es probable que envíe una nueva iniciativa de reforma electoral que no requiera el voto de dos terceras partes del Congreso de la Unión. Al respecto, señaló que podría ser posible, sin implicar violaciones al actual texto constitucional, encontrar una redacción adecuada para establecer que las autoridades electorales sean electas por voto popular o disminuir el número de diputados.

López Obrador recordó que para una reforma constitucional se requeriría de al menos las dos terceras partes de los votos a favor de un dictamen, los cuales no tienen Morena y sus aliados en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión. No obstante, señaló que las bancadas tienen una mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, lo cual sí permitiría cambiar leyes secundarias.

Te puede interesar: AMLO exhibe galería de falsos “demócratas” en la marcha contra la reforma electoral

“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia [no se aprobaría]. La democracia es el gobierno de pueblo, la oligarquía es el gobierno de las minorías. Entonces [se pondrá] todo lo que se pueda sin violar la Constitución”, pronunció el mandatario mexicano.

AMLO mencionó que la gente no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) gaste anualmente 20 mil millones de pesos en elecciones; que consejeros ganen más que el presidente; ni que haya 500 diputados, por lo que instó a los legisladores a gobernar obedeciendo al pueblo. Asimismo, aseguró que tiene pruebas de ello, pues esta es la opinión que han vertido los mexicanos en diversas encuestas.

Finalmente el presidente señaló sobre su “plan B” que lo importante es no dejar de luchar, porque de lo contrario sería como empezar a morir. En tanto, expresó que seguirá trabajando para consolidar su proyecto de nación y no quedará su reforma electoral en un intento fallido luego de una reunión en una mansión de Las Lomas donde ya se pusieron de acuerdo los miembros de la oposición para frenar la iniciativa actual.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones