Connect with us

Nación

Contempla AMLO importación de balasto desde Cuba para terminar el Tren Maya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que contempla la posible importación de balasto desde Cuba para poder concluir la obra del Tren Maya en el tramo de Quintana Roo. En tanto, aseguró que todo este material pétreo está siendo inspeccionado dada la oferta por parte de distintos actores que quieren abastecer al gobierno.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que es muy probable que para el tramo del Tren Maya que recorre Quintana Roo se compre balasto que hay en Cuba y que sería transportado vía marítima. Sobre su entrada el país, este mencionó que desconoce por cuál puerto podría entrar, dado que Calica sería el ideal porque tiene la profundidad pero está clausurado y no hay buenas relaciones con quien tiene los permisos.

Ante eso, López Obrador señaló que una opción para ingresar el material pétreo es Puerto Progreso, Yucatán; sin embargo, comentó que también se está explorando la posibilidad de que este ingrese a territorio nacional por Puerto Morelos, Quintana Roo, aunque al parecer no tiene calado suficiente.

“Lo que estamos viendo es si logramos un acuerdo también con Belice para meterlo por aquí. Pero, digo, hoy voy para allá, por eso voy cada tres semanas a hacer el recorrido, porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “No solo se atiende al sureste, sino también al norte”: AMLO

AMLO también mencionó que en México hay varios bancos y todos quieren vender balasto, por lo que es seguro que si se le compra a uno de ellos los otros comiencen a decir que ese material no sirve. No obstante, ante los cuestionamientos afirmó a la población que toda adquisición de este pasa por un análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, motivo por el cual el único balasto que se ha comprado al momento es el de los Tuxtla.

Ante la insistencia de un reportero sobre el tema, el presidente señaló que él actúa siempre de manera precavida, pues puede ser “peligrosísimo” adquirir piedra que no tiene las especificaciones para una obra como la del Tren Maya. Sobre ello, recordó que no es cualquier vía la que se pretende construir, sino una para que se desplace un tren a 160 kilómetros por hora.

“Resulta que aquí hay cerros, hay bancos, tan es así que de aquí se llevan material de construcción a Estados Unidos. Aquí está Calica, pero eso no sirve, digo, para el tren. Bueno, aquí en Tabasco está el famoso Cerro del Tortuguero, que tiene piedra dura; Palenque está lleno de cerros. Pues no sirve la piedra”, comentó mientras señalaba un mapa y agregó que es de la parte sur de Veracruz de donde se está obteniendo el balasto actualmente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones