Connect with us

Nación

Contempla AMLO comprar terrenos de Calica para dejar de extraer grava de Playa del Carmen

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que considera la posibilidad de comprar los terrenos de Playa del Carmen, Quintana Roo, a la empresa estadounidense Calica. Esto como «plan B» para forzar que cese la explotación pétrea en dicha zona turística.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que ayer tuvo un diálogo con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, por la extracción de grava que realiza Calica en Playa del Carmen. Al respecto contó que están avanzando en las negociaciones y al momento le están pidiendo al gobierno federal permiso para sacar del país el material almacenado.

El mandatario mexicano recordó que la semana pasada les ofreció permitirles mantener la explotación del terreno a cambio de dejar de usarlo como banco de materiales y desistir de demandas contra el Estado. «Se les daría permiso para utilizar esa superficie, cuidando el medio ambiente, como complejo turístico», comentó. En tanto, señaló que el puerto podría ser nuevamente concesionado para que ahí puedan recibir cruceros.

Te puede interesarAMLO difama y simplifica concesiones dadas a Calica, se deslinda Julia Carabias

López Obrador comentó que aspectos como la densidad de turistas, el tipo de buques y otras consideraciones se estarían definiendo bajo la normatividad vigente para cuidar la flora y fauna del Caribe. Sin embargo, este planteó un «plan B» para detener la destrucción del territorio.

AMLO mencionó que otra posibilidad para frenar las actividades del banco de material de Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo es adquirir por completo los terrenos de las cuatro concesiones que tiene. Sobre esto mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría haciendo un avalúo de las aproximadamente 4,000 hectáreas para conocer su precio y pagarlo.

De manera similar a lo ofrecido, el presidente de la República mencionó que de comprar la superficie posteriormente desarrollarían parques públicos y actividades turísticas.

Finalmente, el presidente mencionó que aún hay condiciones para lograr un arreglo con la empresa estadounidense, pero que en caso de requerirse comprar el lugar podrían hacerlo.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones